El PSOE de Ponferrada denuncia que el servicio de transporte cuesta 89.000 euros más al mes con el PP

Considera que ese incremento no responde a más que a no haber gestionado bien el contrato y augura que se mantendrá con el nuevo contrato

13/06/2024
 Actualizado a 13/06/2024
El concejal ponferradino del PSOE, José Antonio Cartón.
El concejal ponferradino del PSOE, José Antonio Cartón.

El concejal ponferradino del PSOE, José Antonio Cartón, que fue el anterior responsable del servicio de transportes, ha echado cuentas sobre el coste que supone el mismo, que vive una situación peculiar desde que, a menos de un mes que venciese el contrato, el PP aprobara la adjudicación directa del servicio a la empresa que lo llevaba, argumentando que no había contado con tiempo suficiente para elaborar un nuevo documento. «Nos encontramos que si el contrato anterior suponía 2,7 millones al año con la adjudicación directa vamos a abonar 2,5 millones por 8 meses, lo que supone que se pagan 89.000 euros al mes más por el servicio», apunta.

Cartón señala lo lesivo que resulta para los intereses de la ciudadanía que el mismo servicio gestionado por el PP suponga 89.000 euros al mes más que gestionado por el PSOE. Para el anterior responsable del servicio municipal de transportes este es “otro ejemplo del derroche con el que gobiernan, el mismo servicio nos está costando mucho más y solo porque no trabajaron a tiempo”, afea.

Pero además, asegura que no se ha explicado la causa de esa subida "ya que es exactamente el mismo servicio que se estaba prestando pero mucho más caro”. Sí pone en duda el edil cómo se consignó en los presupuestos "una cantidad mucho menor de lo que va a suponer este servicio durante este año 2024". Argumenta que, en el momento de elaborar el presupuesto, el equipo de gobierno del PP "ya tenía que conocer que el contrato finalizaba y ya tenía que haberse puesto a trabajar en el nuevo contrato, no dejar que pase el tiempo y arreglar sus problemas con el dinero de todos y todas”. 

Ahora, el PP dispondría de ocho meses más para solucionar el contrato pero “vemos cómo va pasando el tiempo y parece que no han avanzado nada. Incluso ellos mismos se comprometieron a iniciar una comisión para estudiar cuál es la mejor forma de prestar el servicio y la más rentable para la ciudadanía y para los intereses municipales y no hemos vuelto a saber nada”, afea. Cartón señala que este es un ejemplo de “la dejadez o incapacidad del PP para afrontar los problemas a tiempo”,  lo arreglan dice “con el sobre coste en los servicios, al final la ciudadanía tiene el mismo servicio pero le sale mucho más caro, el yo invito y tú pagas de toda la vida”. Desde el PSOE “auguramos que este es el paso previo para incrementar de manera exponencial el nuevo contrato municipal de autobuses, tenemos claro que a la ciudadanía el gobierno del PP nos va a salir caro”.

Morala devuelve la crítica y asegura que no se subirán impuestos

Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala devolvió las críticas porque asegura que ha sido el PSOE el que ha dejado una deuda de 7 millones abierta con FCC, además de 2,5 del Mundial de Ciclismo "y los que van a venir", augura. Pero quiso tranquilizar a la ciudadanía sobre la posible subida impositiva que estima el PSOE "ahora tienen un equipo de Gobierno con personas preparadas y grandes gestores", defendió "vamos a intentar resolverlo de la mejor manera posible, no vamos a caer en la apatía y en el abandono del anterior equipo de Gobierno socialista". El compromiso, subrayó, es no subir los impuestos.

Con respecto a la subida del precio del servicio de transportes asegura que el PSOE hizo "una chapuza" encargando un estudio para hacer el contrato que nunca llegó. Ahora asegura que se está elaborando otro para "conseguir sacar adelante un nuevo servicio de transporte urbano de Ponferrada, acorde a sus necesidades actuales". En breve convocará la comisión especial del servicio, a la que invitará a la oposición para que  realicen aportaciones, porque considera que es el lugar donde deben realizarse. "Lo primero será decidir si se va a una gestión directa o se mantiene indirecta".

Morala hace una llamada a que los grupos de la oposición no antepongan los intereses ciudadanos por encima de los del partido, porque considera que los ponferradinos están por encima. Tras esa comisión convocará la de recogida de residuos y pide que sea en ellas en las que se aporten ideas y no en pleno, como en el último, sin tiempo para poder procesarlas. 

Sobre este año de mandato a punto de cumplirse, Morala considera que sus 12 concejales son los mejores para seguir adelante con un proyecto común. "Pretendemos ser la locomotora que necesita el Bierzo a falta de un líder comarcal", dice, haciendo de menos, de una manera velada, al presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón.

Lo más leído