El Grupo Municipal socialista pone en duda las cifras de ocupación hotelera durante el puente de la Constitución dadas a conocer por el concejal de Turismo, Iván Alonso, que hablaban del lleno total en algunos casos. La responsable del Plan Estratégico 2030 que elaboró el Grupo Socialista en el mandato anterior, Mabel Fernández, ha señalado que “no queremos mantener una guerra de cifras, pero desde el grupo nos hemos puesto en contacto con algunos de los principales hoteles de la ciudad y están lejos de la ocupación del 100 % como aventuró el concejal del área”. Si bien las cifras mejoraron en los días últimos del puente, reconoce, “la media está más cercanas al 50% que a los que han señalado del 100%”. Apunta que, incluso ya antes del puente, “profesionales acreditados manifestaban que estos puentes tan largos no son los mejores para el turismo de interior”.
Afean que con estas cifras, el concejal pidiera a los empresarios “que se pusieran las pilas y fueran pensando en ampliar el número de plazas”. Para Fernández es “una falta de respeto al sector y a sus profesionales que tienen que hacer malabares para que les cuadren las cuentas y puedan seguir abiertos. Cualquiera con conocimientos del sector sabe que por una ocupación total en momentos muy puntuales no se puede aumentar el número de plazas hoteleras, que en Ponferrada supera las 1300”.
Para conseguir que los profesionales pongan a disposición más plazas, considera el PSOE que “hace falta que desde el sector privado y desde el sector público se pongan en marcha acciones que incrementen de manera estable el número de visitantes, explorando todas las opciones que hay a nuestra disposición: turismo cultural, religioso, gastronómico, idiomático, de salud, deportivo, e incluso el turismo de congresos”. Por eso piden que, más que hablar “sin datos reales” continúen con las actuaciones del Plan Estratégico de Ponferrada 2030.
“Durante la legislatura anterior se pusieron los cimientos para consolidar a Ponferrada como un referente turístico”, justifican. “Se comenzó con la inclusión de Ponferrada como Destino Turístico Inteligente. Se incluyó a Ponferrada en el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino. Se comenzó con la regeneración de espacios degradados. Se inició la implementación de la app… Todas las acciones englobadas dentro de una hoja de ruta clara que sentaron las bases para el cambio de paradigma en materia de turismo”.
Fernández pide al actual equipo de gobierno que se aleje de palabras altivas “y que empiece a gobernar, con ideas propias, si las tiene, o continuando con los proyectos que el PSOE dejó inconclusos pero lo que debe hacer es apoyar a los sectores generadores de empleo en lugar de ponerles deberes”.