El PSOE reprocha a Mañueco que "trafica" con la sanidad del Bierzo

El procurador Javier Campos acusa al Partido Popular de anunciar "el enésimo plan sanitario" mientras los profesionales "se van a la privada"

17/12/2024
 Actualizado a 18/12/2024
El procurador socialista Javier Campos.
El procurador socialista Javier Campos.

Como había adelantado que haría, el procurador del PSOE Javier Campos denunció este martes en el pleno de las Cortes que Mañueco "trafica" con la sanidad de la ciudadanía del Bierzo "al anunciar un supuesto y enésimo nuevo plan sanitario para la comarca y Laciana". Se trata, dijo, de una "descarada campaña electoral adelantada" del Partido Popular y considera que esta vez "el tamaño de la zanahoria es descumunal", refiriéndose al plan comprometido por la administración autonómica. 

En su debate con el consejero de Sanidad, Campos señaló que "de la noche a la mañana" se anunciaron 120 medidas por importe de 14 millones de euros a cumplir en un año vista con 24 médicos más. Por eso, se preguntó de dónde iban a sacar ese dinero. "¿De qué presupuesto? ¿O será de la chistera?", advirtió Campos.

Así mismo, denunció la "lamentable" situación de la sanidad pública en el Bierzo, "avalada por los datos del Consejo de Médicos de Castilla y León. Así, mientras el hospital privado que el Grupo Recoletas tiene en privado cuenta con cuatro oncólogos, el Hospital del Bierzo solo tiene uno. Mientras el hospital privado tiene cinco cardiólogos, el público tiene uno y el hospital de León, más de 40", comparó.

Además, apuntó que la lista de espera para primera consulta de Traumatología "se extiende hasta un año y medio, el cuerpo de anestesistas está en cuadro y los radiólogos se van en masa al sector privado". De hecho, señaló que el Procurador del Común se ha pronunciado "en defensa de los pacientes" y que ha habido "manifestaciones brutales" de la sociedad berciana que "han alcanzado el prime time de la televisión".

Por otra parte, habló de cuatro "mentiras" del gobierno de Mañueco. "La primera, anunciar un decreto para plazas sanitarias de difícil cobertura cuando no hay asignación en el presupuesto fake que Mañueco anunció a bombo y platillo hace unas semanas. La segunda, el ya mencionado Plan Bierzo-Laciana. La tercera, anunciar que amplían a seis las plazas de oncólogos cuando apenas mantienen uno. Y la cuarta, el inicio de las obras del bunker de la unidad de radioterapia para noviembre, cuando esas obras ni están ni se las espera".

En definitiva, resumió que todo ello "es fruto de lustros de abusos, despropósitos y una gestión nefasta de la Junta de Castilla y León con la sanidad del Bierzo". "Para médicos no hay presupuestos, pero lo primero que ha hecho el nuevo gerente es contratar a un periodista. Para eso sí hay dinero, para poder hacer lo que al PP más le gusta, propaganda", concluyó Campos.

Archivado en
Lo más leído