El Grupo Municipal Socialista de Ponferrada vuelve a señalar más "coincidencias" en el acceso de personal a las plazas del Ayuntamiento. Después de la revisión de otros procesos selectivos tras la última "casualidad" denunciada por los socialistas, donde nueve de los once primeros puestos de la lista de oficial de oficios eran personas vinculadas al Partido Popular y Coalición por El Bierzo, Olegario Ramón comenta que "la suerte parece estar una vez más del lado de sus amigos y colaboradores".
En las recientes convocatorias para acceder a la función pública, los resultados han sido "cuanto menos llamativos". Según revela, miembros de pedanías afines a los partidos del equipo de gobierno y personas que integraron sus listas electorales han obtenido los primeros puestos. En este caso han sido el pedáneo de Villanueva de Valdueza de CB, seleccionado para una plaza de peón de medio ambiente; la número 3 de las listas de CB al Ayuntamiento, que fue excluida por edad de jubilación de un proceso después de hacer el segundo examen y sacar una muy alta calificación en ambos (empatada a puntos la aspirante 2 y la 3); y hasta el hermano de un concejal que ha entrado en una de las empresas que da servicios al Consistorio un par de meses después del pacto que hizo alcalde a Morala.
"Debe de ser un fenómeno digno de estudio estadístico, porque la probabilidad de que esto ocurra tantas veces supera lo imaginable", ironiza el portavoz socialista. Por ello, el PSOE exige explicaciones claras y urgentes al alcalde y al equipo de gobierno. "Entendemos que la buena suerte acompaña a quienes se esfuerzan, pero esto roza ya el milagro. No nos vale que el concejal de Personal hable de la limpieza de los funcionarios que no estamos poniendo en duda. El PSOE considera que los procesos de incorporación a la función pública deben regirse por el principio de igualdad, mérito y capacidad; lo contrario no solo sería una falta de ética, sino un desmérito a los funcionarios que han entrado de manera limpia y a la imagen del Ayuntamiento que tienen los y las ciudadanas. Vamos a seguir fiscalizando los procesos selectivos, aunque al equipo de gobierno de PP y CB les parezca que están por encima del bien y el mal", advierte Ramón.