El Grupo Municipal Socialista ha contestado a las declaraciones del alcalde Marco Morala en relación al requerimiento del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre la creación de la Zona de Bajas Emisiones. El portavoz, Olegario Ramón, explica que "desde el PSOE tenemos voluntad de aprobar la ordenanza pero no vamos a aprobar cualquier propuesta". En este sentido, señaló que hay dos motivos de discrepancia con la ordenanza propuesta por el equipo de gobierno y que llevó a los socialistas a votar en contra: "que la ordenanza debe incluir medidas cuando los índices de contaminación sean graves y peligrosos para la salud y que la ordenanza debe ponerse en marcha antes de 1 de diciembre de 2027".
El exregidor hace hincapié en que "el alcalde mintió para ganar las elecciones cuando dijo que no habría Zona de Bajas Emisiones o planteó la posibilidad de que se estableciera en el casco antiguo, cuando sabía perfectamente que la ZBE iba a ser la que es". Además, dejó claro que "resulta muy sencillo llegar a un acuerdo con nuestro grupo para la aprobación de esta ordenanza, tan solo tienen que admitir las enmiendas que propusimos, y han perdido una gran oportunidad de llegar en plazo si hubieran hablado y negociado con el grupo mayoritario antes de llevar a pleno su propuesta de ordenanza".
El PSOE defiende que su planteamiento "está en sintonía con el resto de ciudades que están poniendo en marcha la Zona de Bajas Emisiones, con independencia de su color político". Además, explica que "los ministerios de Transportes y Transición Ecológica han iniciado reuniones para definir criterios que impiden que las ciudades creen zonas que son meras medidas cosméticas que no reducen ni el tráfico ni la contaminación". A juicio de los socialistas, "la ordenanza de Ponferrada que ha propuesto el PP se parece en mucho a una medida meramente cosmética que puede tener repercusiones en la devolución de subvenciones cobradas".
La formación reconoce que está negociando la ordenanza con el equipo de gobierno, pero también critica que "Morala va a hacer el ridículo contestando de esa manera al Ministerio, lo que solo demuestra que no ha hecho los deberes. Queremos recordarle que gobierna en minoría y eso le obliga a dialogar y llegar a acuerdos si quiere sacar adelante los asuntos municipales", dice.
El Grupo Socialista también apunta que "hay muchas otras actuaciones que se incluyen en el proyecto de Ponferrada 4.0 que están actualmente paradas y que no exigen tener en marcha una ordenanza", por lo que aconsejan al equipo de gobierno "que empiecen a ejecutar las inversiones que quedan pendientes, que comiencen por ejemplo poniendo en marcha la sensorización de las plazas de aparcamiento para facilitar a la ciudadanía la circulación por la ZBE, que son inversiones que tienen un plazo de ejecución y que no dependen de la aprobación de la ordenanza".