El PSOE teme que Morala no cumpla el pacto de presupuestos, al esquivar hacerse cargo del cementerio de Fuentesnuevas

Exige solucionar el problema, como muy tarde, en septiembre, o dará por muerta la confianza en el acuerdo y no volverá a apoyar al equipo de Gobierno

16/05/2024
 Actualizado a 16/05/2024
Rueda de prensa del PSOE| MAR IGLESIAS
Rueda de prensa del PSOE| MAR IGLESIAS

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón afeó las declaraciones del alcalde, Marco Morala sobre dejar en suspenso el punto del acuerdo al que había llegado este partido con el equipo de Gobierno para aprobar el presupuesto, que era dotar a Fuentesnuevas de la inversión que necesitaba para costear la compra heredada de dos parcelas para ampliar su cementerio. Una compra que suponía un grave problema para la pedanía por su coste, 96.000 euros, frente a los ingresos de la junta vecinal, 1.100 anuales, y que, de este modo, conseguía solucionar el problema generado. Pero, el regidor le dio una vuelta a esa posibilidad tras reunirse con una agrupación de nueva creación en ese barrio.

Curiosamente, la agrupación se dio de alta el mismo día que se reunió con el regidor -algo que afeó que no se produzca con tanta rapidez con otras agrupaciones como El Nogalón o con la Federación de Asociaciones de Vecinos- al que le pidió que la propiedad de los terrenos del cementerio fueran para la pedanía. Ramón asegura que lo son en la actualidad, y lo que se pretendía es que cambiaran a ser propiedad del Ayuntamiento, paso que es al que ahora el regidor pretende no enfrentarse, pero que era una de las patas claves del acuerdo para sacar adelante los presupuestos. Ramón considera que esta es "una provocación" de Morala que puede tener que ver con el pleno en el que se desestimó la Zona de Bajas Emisiones pretendida por Morala.


Ramón asegura que el documento de acuerdo está firmado por el alcalde y él mismo aunque sí apunta que Morala puso "bastantes pegas a firmarlo". Pero además subraya que en pleno, el 18 de abril, el concejal de Hacienda, interlocutor del acuerdo, Luis Antonio Moreno dijo literalmente, que "cuando nosotros nos comprometemos, cumplimos. Yo personalmente velaré por el cumplimiento de ese acuerdo", dijo. Pero, reconoce que en estos días "se ha producido algo surrealista". 


El alcalde, tras esa reunión, dice que paraliza ese proceso "porque se lo piden seis vecinos de Fuentesnuevas". La representación del pueblo la tiene José Antonio Cartón (PSOE), que es le pedáneo por goleada "debería haber un respeto institucional a aquellas autoridades que han sido elegidas por el pueblo", dice Ramón. Cartón asegura que conocía que se iba a constituir esa agrupación de lo que se congratula "siempre es bueno que haya agrupaciones vecinales", dijo.


Tras estas declaraciones, el PSOE solicitó reunión con Moreno, manteniendo el acuerdo "creemos que es bueno y que debe cumplirse". Pero, en vistas a esta posibilidad de incumplimiento, han planteado fechas para que este punto del acuerdo sobre el cementerio de Fuentesnuevas se cumpla. "Queremos que se de un impulso claro y activo que el 14 de junio debe ser evidente. Debe demostrarse con documentos que el procedimiento se mueve. Y en septiembre acabarlo". Pide además crear una comisión de seguimiento para el cumplimiento de todos los puntos del acuerdo.

Si pasan esas fechas, "perderemos la confianza en el equipo de Gobierno y actuaremos en consecuencia". Y esa actuación será "que no va a tener nuestra colaboración en nada y hay muchas posibilidades que se pueden explorar que no tienen que ver con una moción de censura". 

Moreno "ha mostrado voluntad de cumplir el acuerdo. Sabemos de los cambios de opinión del alcalde pero es tan importante el cumplimiento de este acuerdo que debemos intentarlo", dijo Ramón. 

En 2016, la pedanía de Fuentesnuevas firmó la compra de dos fincas para ampliar el cementerio, con dos propietarios, por 96.000 euros ambas. La Junta vecinal tiene ingresos de 1.100 euros. "No hubo valoración ni informes técnicos necesarios", recuerda Ramón. Cuando Cartón asume la pedanía se ve "con el agua al cuello de no poder hacer frente a ese acuerdo. Podría haber un ilícito penal en esas compras, pero se fue a la vía civil". El tribunal dice que el acuerdo se debe cumplir. Con la sentencia firme, se busca una salida. Dada que la competencia final es municipal, incluso podría renunciar la pedanía y entonces el ayuntamiento se tendría que hacer cargo. Pero se había llegado a un acuerdo. Con la llegada de Morala se quitó esa partida y fue para mejora de parques "procedimiento que no se ha iniciado". Entonces, se vuelve a consignar esa cantidad fruto del acuerdo "todo lo demás es enredar", sentencia.

Lo más leído