El Grupo Municipal del PSOE de Ponferrada convocó este viernes una rueda de prensa que el concejal Pedro Fernández Robles calificó de "innecesaria", y es que denuncia que, ya en otoño, todavía no se ha celebrado ninguna Comisión Informativa para que la oposición pueda conocer las labores en curso del equipo de gobierno.
El edil mostró la "preocupación" que comparte su formación a causa de "una modificación que nadie entendemos". Tiene que ver con un cambio en la obra de ampliación de las aceras, incluida en el proyecto de Zona de Bajas Emisiones, en el entorno de las calles Eladia Baylina, Navaliegos, Antolín López Peláez y Marcelo Macías.
El equipo socialista señala cambios que no estaban previstos en la memoria y lamenta que, a pesar de que en la última sesión plenaria se modificara una partida presupuestaria precisamente para ampliar la inversión pensada en este área para mejorar las redes de abastecimiento y agua potable, no se diera cuenta de la ampliación de la calle. "Hay una ocultación o una media verdad. O a lo mejor tiene que ver, como dice la gente, porque hay determinada actividad económica en una de estas calles que interesa que se arregle".
Al respecto de esto último, el edil considera que "no podemos callarnos, porque entonces habría privilegios y caciquismo". Precisamente, esta sospecha fue repetida en diversas ocasiones durante la rueda de prensa, diferenciando que "habría ciudadanos de primera y de segunda". "Todos sabemos quiénes son los propietarios que tienen actividad en ese entorno, ¿Es esa la razón? Que lo expliquen", instó.
Fernández Robles reconoció que su grupo está a favor de cualquier mejora que se produzca en la ciudad independientemente de quien sea el titular de la actuación, pero también mostró su preocupación por una posible devolución de la subvención en materia de ZBE, puesto que sólo se puede modificar un porcentaje concreto del proyecto inicial y desconoce el alcance total de esta obra. "Ya hemos registrado una pregunta para conocer el presupuesto y los detalles", añadió.
Asimismo, el concejal considera que hubiera sido "mucho más urgente" haber colocado las baldosas y realizado los pasos de peatones en la calleEladia Baylina a causa de "la incomodidad que están sufriendo los vecinos". Además, respecto al asfalto, la ayuda solicitada por el PSOE no podía incluir el asfaltado completo porque el proyecto era de accesibilidad y tránsito de peatones en Zona de Bajas Emisiones, si bien "no quiere decir que no se ejecutara posteriormente porque para ello había un plan de asfaltado", pero el edil lamentó que "si el equipo de gobierno ha modificado la memoria para realizar esta obra, con mucha más celeridad podría haber cambiado para realizar el asfaltado porque estaba ya el plan bastante bien dotado con dinero en los presupuestos".