La Asociación de Amigos de la avenida de la Puebla vuelve a darlo todo para dar la bienvenida a la Navidad y lo ha hecho con un mercadillo en el que colaboraron 12 Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y con diversas actividades para presentar la avenida, que hace años fue una vena central de comercio, como una zona atractiva a recuperar.
Una de las comerciantes, Sonsoles Ysart apunta que "estamos convencidos de que el centro tiene que tener vida". Y eso que es de las pocas que ha soportado el cierre de los comercios colindantes "en este momento hay más establecimientos cerrados que abiertos". Son unos 25 comerciantes los que quedan y eran más del doble hace una década. Un goteo incesante que se nota menos en navidad, puesto que los que quedan decoran los escaparates fenecidos para dar colorido a la calle estos días.
Desde 2017 asegura que han peleado por salir a la calle y dejar ver que La Puebla sigue siendo la conexión comercial entre la parte alta y baja de la ciudad pero reconoce que necesita apoyo para recuperarse. Entre las ideas que aportan los comerciantes están "ayudar a que el emprendedor no tenga miedo a invertir", dice Ysart "tiene que tener una seguridad para hacerlo", dice.
El concejal de Comercio, David Pacios, recogió la petición aplaudiendo una actividad que considera que va acorde con lo que busca desde esta cartera "dinamizar y revitalizar el comercio y la zona centro". Lamenta que muchos locales estén vacíos y asegura que la intención del Consistorio es hacer que se recupere su actividad "potenciando esta zona". Lo harán con nuevas ideas que buscan arropar en los próximos presupuestos, aunque no destacó ninguna de ellas.
Ysart considera que esta actividad fomenta la educación "en la vida en la ciudad y en la compra en el comercio de proximidad", además de ser el pistoletazo al año nuevo, al que piden un futuro.
"Las ciudades las hacemos todos y es nuestra responsabilidad, la de particulares y administraciones. Por eso nuestras actividades son a pie de calle, abiertas, para todos", explican. El Mago Chalupa recogerá su carta a los Reyes Magos, con estas peticiones.
A la jornada matutina festiva se unió un pintacaras y la actuación del Mago Alaz, además de Juegos del ayer y una paella popular, cervezas artesanas, servicio de barra y baile vermut a cargo del DJ SR. Rock&Roll.
Hace años se habló de poner en marcha un Banco de Locales, con el fin de cederlos, a modo del conocido Banco de Tierras, para permitir su uso y recuperar la actividad en ellos. Esa idea no siguió adelante, pero lo que se ha intentado es hacer La Puebla más atractiva. los comerciantes lamentan que un segundo hándicap con el que cuentan es la mala situación de las edificiaciones "están viejas y los emprendedores no se animan a ubicarse aquí", dicen.
A su favor, que la calle se ha renovado. En junio concluía la obra de remodelación entre la plaza de Lazúrtegui y el entronque con la avenida Huertas del Sacramento, tas una inversión de 357.594 euros. Esta actuación comporta un rediseño del tráfico rodado por la zona, potenciando el tránsito peatonal para crear un espacio mas saludable y amable para los ciudadanos con reducción de contaminación y ruido.