Mitad de locales vacíos y la otra mitad de ellos llenos es la contabilidad que la Asociación de Amigos de la Avenida de la Puebla hace al pulir el evento navideño que cada año, desde hace ocho, comparte con la ciudad para dar la bienvenida a estas fechas y también para visibilizar que esta parte de la ciudad sigue siendo una vena comercial, tal vez con menos sangre, pero viva.
Desde la agrupación, Sonsoles Ysart reconoce que las cosas no han cambiado mucho "algunos locales se abren y otros se cierran", y lo que les queda es "alzar la voz, aunque no es esta una batalla para ganarla". Sí reconoce que hay que mantener ese empuje en alto "hay que estar", pese a que las nuevas formas de comprar, en toda la ciudad y, es más, en todas las ciudades, hace que no se vea el potencial que tiene el comercio como corazón de un municipio "la culpa es de todos, de nosotros mismos", dice. Por eso, este año, en la celebración navideña han querido compartir talleres con los niños, para que estos perciban esa realidad. También, en ese tono educativo, acercarán a esos colegios, alrededor de una docena que cada año les ayudan a decorar los escaparates con sus creaciones, otras agrupaciones de personas con discapacidades "queremos que sea también algo educativo", al tiempo que haga ciudad.
El problema de La Puebla ha sido su paso de centro comercial a una zona en la que hay algunos edificios en ruinas al lado de otros que recuperan su luz. Las administraciones, dice Ysart, pusieron en marcha un "banco de locales" para intentar que estos fueran elegidos por los emprendedores, pero "no funcionó bien". Es una idea que asegura que parece volver a intentarse, pero reconoce que el problema está en el "miedo de los emprendedores", en un contexto en el que la compra en el centro no es la más seleccionada.
Desde la posición de la agrupación solo quieren abrir esa reflexión "zapatero a tus zapatos. Nosotros somos comerciantes y tienen que ser los expertos los que digan cómo poder repuntar esto", dice.
La bienvenida a la Navidad
Mercadillo de AMPAS y artesanos, chocolatada gratuita, música en directo con Mazu and the rockkens, la visita del Mago Chalupa o los juegos del ayer, son las actividad que la Asociación de Amigos de la Avenida de la Puebla prepara para celebrar la Navidad. Todo ello sumado a los talleres de Enoturismo, Asorbier y Santiago Crespo y a un gran sorteo de regalos. Un formato que, segú n Ysart, se mantiene "como papá Noel que siempre es el mismo, nosotros también", porque reconoce que funciona. Es una manera de reivindicar, dice, festiva y de unidad de la ciudad "cada uno debe darse cuenta de que el centro no puede perderse y que el futuro está en él", apunta.
Una cita que regresa al calendario navideño este viernes 13 de diciembre desde las 18:00 horas a las 22:30 horas.
Actividades para todos los públicos, con el objetivo de apoyar la vida de ciudad, de barrio y la colaboración entre todos sus habitantes para hacer de Ponferrada una ciudad con futuro.
Este año, la agrupación vuelve a contar con la ayuda de las AMPAS de los colegios de Ponferrada que, junto con diferentes asociaciones de discapacidades y enfermedades, han adornado los locales comerciales sin actividad de esta calle y, de esta manera, dan visibilidad "a lo mucho que queda por hacer institucional y socialmente. Y pensamos que festejando la vida y el compañerismo avanzaremos, por eso hemos organizado una jornada festiva abierta", explican.
La avenida de la Puebla fue el foco comercial de Ponferrada, una posición que ha perdido en los últimos años en los que son más los locales vacíos que los activos, una situación que esperan revertir.