Puente llegó a vivir una jornada caótica en la que no tenía ninguno de los cinco médicos que tiene designados su unidad básica -compuesta por Borrenes, Benuza, Carucedo y Puente-. Uno de ellos se fue en comisión de servicios a Truchas, dos se quedaron de vacaciones y uno se puso de baja. Quedaba solo uno, y también dio baja, con lo que "no sabíamos muy bien a dónde acudir". Pero reconoce que la Gerencia ha luchado por encontrar una solución y aunque sea "un parche hasta que en agosto vuelvan de las vacaciones" los facultativos, en estos días pueden contar con médico por las tardes y con enfermería por las mañanas.
Eso sí, el resto de la unidad aún no tiene solución y se plantea el transporte a la demanda para acudir al médico como una posibilidad. El regidor asegura que son 2.000 las cartillas sanitarias que aglutina esta unidad "pero en estas fechas son 4.000" por la afluencia de visitantes y considera que necesitan que se consoliden esos cinco facultativos, como los que estarían cubiertos. Reconoce que sí existe un problema para contar con ellos, pero espera que se tenga en cuenta la necesidad de este municipio, rincón berciano a las puertas de Galicia.
Arganza, de enhorabuena
Desde la otra vertiente, Arganza está de enhorabuena porque ha conseguido que se reabra el consultorio médico de San Juan de la Mata, algo que llevaba tres años intentando. El nuevo regidor de la localidad, de Coalición por el Bierzo, Javier Ovalle, asegura que el edificio no estaba adecuado para abrir la consulta, aunque tenía concedido el uso desde abril de 2022, "los facultativos decían que no se podía abrir los las humedades que tenía". Justo antes de las elecciones, una decisión que considera que estuvo enfocada a ganar votos, se decidió abrir las ventanas para intentar poner coto al problema. Ahora, tras un repintado y acondicionado de las instalaciones, que reconoce que necesitan una reforma a mayores, se pondrá en marcha de nuevo, con el mismo servicio que tenía: el paso de un médico una vez a la semana, que, en este caso, será los lunes. Mientras, Ovalle ya ha solicitado presupuesto para realizar una reforma mayor, que espera acometer el próximo año.
Unos 12.000 euros considera que costará ponerlo todo en orden para que el consultorio se mantenga. Y, en próximas fechas, espera también que se reabra otro, el de Magaz de Arriba. Este tenía servicio durante toda la semana y asegura que ya se ha designado a una facultativa, aunque, en estos momentos se está encargando de cubrir una baja en el área de Cacabelos y no puede incorporarse. En cuanto lo haga, volverá a la vida este otro consultorio que, con el de Arganza, completaría el servicio en esta zona.