Es su primera aventura política y la encara de la mano de un partido en auge. Rosa Luna quiere aportar, desde Ciudadanos, soluciones a los problemas de Ponferrada
-¿Con qué propuesta desembarca Ciudadanos en Ponferrada?
- Ciudadanos propone un equipo de gestión formado por los integrantes de una lista hecha a conciencia, abarcando a profesionales de diversas áreas, que desean desarrollar su actividad para el crecimiento de nuestro municipio y dar solución a sus problemas.La unión de estas personas nace, obviamente, por las condiciones inestables a las que esta sometida nuestra ciudad y nuestros ciudadanos, así como el país en general. Esta situación nos llevó a plantearnos la urgente necesidad de encontrar soluciones presentes y futuras, teniendo siempre presente que esta legislatura no será nada fácil.
-La gente quiere oír proyectos y soluciones concretas para el municipio. ¿Cuáles son las suyas?
-Nuestro equipo está volcando sus esfuerzos, entre otras urgencias,a fomentar el empleo, un problema endémico en el país y más notable en nuestra zona, ya que a día de hoy tenemos 11.495 parados en Ponferrada y 14.040 en el Bierzo. Lugar muy destacado tendrá la atención a las políticas sociales. Mantener y potenciar nuestra industria básica, minería, carbón, pizarra y otras rocas ornamentales. Escucharemos a las diferentes asociaciones de vecinos e intentaremos dar respuesta y solución a los problemas de nuestros barrios. Queremos potenciar infraestructuras y transporte, desarrollando algunos de los proyectos que ya están sobre la mesa y olvidados. Apostar por el turismo como base importante en la economía berciana y hasta hoy olvidada. Incorporar estos sectores al mundo de las nuevas tecnologías. La correcta administración de los fondos y bienes de los que dispone el ayuntamiento. Todos estos proyectos y más, conforman nuestro programa, del que daremos cumplida cuenta, acercándolos al ciudadano de una manera mas detallada.
-¿Cuál cree que es el principal problema a solucionar en el municipio?
- Por supuesto el paro, las políticas sociales y reindustrialización. Son las cuestiones que hoy en día están presionando al ciudadano y que hacen que surjan partidos y soluciones como Ciudadanos. También debemos poder tener acceso a las cuentas del Ayuntamiento para que los ponferradinos conozcan, de primera mano, la situación y las deudas y así poder entrar en una política abierta y transparente.
- El ascenso del partido parece indiscutible, ¿se trasladará a Ponferrada esa tendencia o al ser un escenario nuevo para Ciudadanos habrá que trabajárse lo mucho?
-Es una evidencia que el ciudadano, harto de la situación y de los partidos gobernantes, busca una solución coherente. Los bercianos somos gente trabajadora, honrada, emprendedora y muy hospitalaria, aunque en los últimos años hemos perdido un poco la autoestima con la crisis que se ha cebado muy especialmente con nosotros. Claro, que tenemos que trabajar para buscar todas las respuestas posibles para poder recuperar la industria y la economía, que hemos ido perdiendo en el camino. Un trabajo muy duro pero que seguro tendremos la recompensa suficiente como para salir adelante. No debemos ensimismarnos en el pasado, hablemos del presente y sobretodo del futuro.
- Al menos tres mujeres son candidatas a la Alcaldía en Ponferrada ¿Esto tiene alguna importancia o ya no debe ser tratado como noticia?
- Yo creo que esto no debería de ser ya noticia en los tiempos que corren. Ciudadanos nace con el problema de las diferencias de sexo ya superadas.
-¿Qué idea tienen a priori sobre posibles pactos post-electorales?
- Hablar de pactos sería adelantarnos a los acontecimientos.
-¿Cuál es su punto de vista sobre las incidencias internas que ha habido a la hora de elegir la candidatura y su opinión sobre la decisión del anterior coordinador de Ciudadanos en Ponferrada, Tulio García de integrarse en la lista delPP?
- Incidencias ninguna. Simplemente gracias a que existe una democracia, se presentaron dos listas en la asamblea de León y la mas votada, por mas del doble de votos, fue la nuestra. En su momento, nosotros intentamos llegar a consenso para presentar una lista única en León, pero no fue posible. Respeto las decisiones de cada uno y vivimos en un país libre.No debemos olvidarnos que estamos en una democracia y es bueno que los vecinos de nuestro Ayuntamiento, después de conocer todas las opciones, elijan la mejor, que nosotros sabemos que es la nuestra.
«Que haya tres mujeres candidatas a la Alcaldía ya no debería ser noticia»
ENTREVISTA. Rosa Luna, candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Ponferrada
17/04/2015
Actualizado a
10/09/2019
Lo más leído