La presidenta del Instituto de Estudios Bercianos, Patricia Pérez Bruzos, participó en la jornada de festejo por la futura declaración BIC del Monasterio de la Anunciada de Villafranca del Bierzo. Allí, aprovechó para repasar la actualidad de la situación del IEB. Desveló que la convocatoria de elecciones para renovar su Junta Directiva quedó desierta al no recibir ninguna presentación de candidaturas, por lo que Patricia Pérez continúa como presidenta en funciones. Este lunes se reunirá la Junta Electoral y, a partir de este momento, "empezaremos a tomar más decisiones".
Cabe recordar que, en las últimas horas, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada excluyó la solicitud del Instituto para la concesión de subvenciones nominativas -de 96.500 euros- del área de cultura al mantener deudas a la Seguridad Social. Para paliar esta problemática, Pérez comentó que convocará una asamblea extraordinaria de socios para intentar adelantar las cuotas del 2024 y, así, intentar poder acceder a las subvenciones sufragando estos gastos de Seguridad Social.
En este momento, la situación del IEB es un "stand-by", pues se encuentra a la espera de noticias de la Junta de Castilla y León y la Fundación Las Médulas, quienes habían aplazado su decisión sobre hacerse cargo del Aula Arqueológica de Las Médulas al 31 de agosto y, un mes después, "no sabemos nada".
Por esto, la presidenta continúa manifestando su preocupación por el IEB, lo que considera que es "una institución de más de sesenta años que, ahora mismo, parece que no le interesa a nadie y ha pasado a un segundo, tercer o cuarto plano, mientras que los intereses de otro signo están empujando en contra de que el IEB siga desarrollando su labor. Tenemos que pensar en cómo podemos sobrevivir sin el apoyo de instituciones que nos están dando la espalda", criticó. La deuda actual ronda los 60.000 euros.