Capital de la castaña y de sotos mágicos de castaños, el Ayuntamiento de Sobrado, a las puertas de Galicia, celebra el próximo sábado día 16 su ya tradicional magosto. Será a partir de las 19:00 en la nave del Ayuntamiento, compartiendo una tarde de vecindad y gastronomía local. A parte del cucurucho de castañas asadas que se ofrecen en el encuentro habrá bollos preñados, refrescos, vino, agua y, para rematar, algún dulce casero. Una charanga de la zona será la encargada de animar con música popular una noche que se prevé larga. Los tiques se podrán comprar por un precio de 5 euros en el bar El Puente y en la nave del Ayuntamiento el mismo día del magosto.
Gastronomía, cultura y tradición se unen en esta fiesta familiar organizada por quinto año consecutivo por este Ayuntamiento.
Desde el Consistorio invitan a los vecinos y vecinas de todos los pueblos a participar de esta gran fiesta en la que podrán disfrutar del producto estrella de nuestra tierra: la castaña.
La castaña
Si por algo se caracteriza Sobrado es por sus sotos de castaños. La castaña es el producto más rico y abundante del municipio. Hay tres variedades que destacan en él, la courelá, la reigona y la rapada. La courelà es la más preciada y la que primero madura.
Aunque se considera un fruto seco, su composición en abundantes hidratos hace que esté muy cerca de las propiedades de los cereales. Se considera un ingrediente de la cocina berciana muy saludable gracias a sus abundantes hidratos de carbono y a su riqueza nutritiva.
Hoy día se pueden encontrar frescas, cocidas al natural y peladas en lata, al vacío y, aunque es menos común, también congeladas. Con ellas se hacen mermeladas, purés, rellenos, cremas y postres, el más famoso de todos el marrón glacé. En algunos pueblos del ayuntamiento también se utilizan secas.
La castaña ha pasado de ser un producto de la gente más humilde, incluso se aprovechaba su harina para hacer pan, a ser utilizada por los grandes chefs.
La recolección de la castaña se hace en octubre y es una tarea ardua. Se recogen del suelo, muchas veces cubierto de hojas y erizos. Normalmente es época de lluvias y frío, pero últimamente, y más este año, se puede hacer en camiseta de tirantes.
Cuando llega este mes todos los vecinos se desperezan, y durante 15 días Sobrado se transforma en un bullicioso pueblo de personas que suben y bajan montañas cubiertas de castaños centenarios a la búsqueda de este fruto preciado. Al atardecer, camiones y furgonetas cargados de castañas inician su camino hacia almacenes del Bierzo y Valdeorras, donde posteriormente serán distribuidas a diferentes mercados.