En la presentación de la segunda edición de la revista del PSOE de Ponferrada llamada 'Puente de Hierro',el portavoz socialista Olegario Ramón criticó que la inauguración de la escultura en el Alto de la Cruz de Peñalba se realizó sin los permisos de las juntas vecinales de Bouzas y Peñalba.
El portavoz del PSOE recuerda que el monte es de utilidad pública y propiedad de ambas juntas vecinales, por lo que le parece sorprendente que ni siquiera se les consultara. "¿Qué respeto demuestra el señor alcalde a la autonomía de las entidades locales menores?", se pregunta.
Si bien Ramón elogia el trabajo realizado por Rogelio Pacios, al que definió como "un crack", denuncia también la falta de autorización de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, y también afea la ubicación elegida para situar la escultura, pues considera que "el paisaje ya era inmejorable".
Por su parte, el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, reprochó a la pedánea de Peñalba sus críticas "si no quiere hacer política debería hablar conmigo y no con la prensa", dijo, criticando también que, desde que esa pedanía es del PSOE las críticas son más habituales. Alonso aseguró que el terreno en el que se puso la escultura "es particular, hasta donde yo sé" y se invitó a la pedánea de Peñalba a su apertura, aunque no asistió. "Está en un espacio preparado para ello", y asegura que "creemos que es un pleno acierto", aunque se haya criticado su pertinencia en medio del monte berciano.