El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, considera que "es un error de bulto" pretender hacer un contrato de las basuras conjunto, como se dijo por parte del concejal de Medio Ambiente, Carlos Fernández, en respuesta a la solicitud de los representantes laborales, y no por lotes como él defendió cuando gobernó e hizo, con una gran conflictividad al respecto. Pero Ramón sigue teniendo claro que es lo que jurídicamente se debe hacer. Reconoce que es un tema "más que controvertido", pero defiende que se hagan lotes, como considera que se ha hecho judicialmente en otros términos como Torrelodones.
Augura que, hacerlo de otro modo "va a hacer que haya un incremento de costes, una presión importante para mejorar condiciones. Y esa presión será tan grande que el Ayuntamiento tendrá que asumir mayores costes".
Solo su equipo de Gobierno soportó ese envite, recuerda. "Si se quiere proteger al ayuntamiento es un error de bulto". Y pide que se vaya a la gestión directa, por lo menos de uno de los servicios (recogida de residuos) "así el Ayuntamiento y los ciudadanos tendrán menos problemas".
Se pregunta Ramón si se tiene algún "enconamiento personal" con el servicio que se pasó a la gestión directa (jardines) para intentar recuperarlo de manera privada, cuando considera que está funcionando muy bien.