Ramón frente al consejero de Sanidad: cara a cara para salvar el Hospital El Bierzo

El presidente del Consejo Comarcal visita hoy a Alejandro Vázquez en Valladolid confiando en recibir soluciones reales y efectivas especialmente para Oncología

16/09/2024
 Actualizado a 16/09/2024
Imagen de archivo de la entrada del Hospital El Bierzo.
Imagen de archivo de la entrada del Hospital El Bierzo.

Hoy lunes, alrededor de las 13:15 horas, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, recibe en Valladolid al presidente del Consejo Comarcal en una reunión clave para el futuro del Hospital El Bierzo. Olegario Ramón, que se ofreció hace escasas fechas a liderar un frente común «apolítico» que aglutine a todos los ayuntamientos del Bierzo y Laciana, se mostrará reivindicativo y exigirá soluciones reales que pongan freno a la vergonzosa situación del principal centro sanitario berciano, el cual sufre carencias muy graves en el servicio de Oncología pero también en otros departamentos diferentes. En este encuentro, además, estará presente la amenaza de movilizar a todo el Bierzo para intentar conseguir, sea como sea, una sanidad pública de calidad que no haga distinción entre los enfermos en función de la zona geográfica en la que vivan.

En Valladolid, Ramón confía no escuchar las mismas excusas de siempre por parte de la Junta, y es que ésta se limita a repetir continuamente el mismo mensaje: que el servicio de Oncología está garantizado, argumento que el presidente del Consejo no compra y califica de «un engaño». Y es que los enfermos de cáncer llevan meses denunciando continuamente suspensiones de sus sesiones y déficit de profesionales, lo que les llevó a presentar hace escasas fechas un total de 35 reclamaciones de forma conjunta a raíz de su situación de «indignación e impotencia».

El presidente del Consejo Comarcal, que también tiene casos de enfermos afectados en su entorno por esta gravísima situación, cree que son necesarias medidas que hasta ahora no se han adoptado, y así se las exigirá al consejero. De hecho, considera que si todavía no ha estallado el caos total en el consultorio de Fuentesnuevas es gracias al «gigantesco trabajo» que realizan los profesionales de todas las categorías.

Concretamente en el servicio de Oncología, facultativos procedentes de los hospitales de León, Salamanca y Valladolid son los que hacen posible que los pacientes continúen recibiendo sus sesiones, aunque no siempre con la periodididad adecuada. Y es que de las cuatro plazas de oncólogos en el Hospital, sólo dos están cubiertas. Esta labor solidaria de los oncólogos, además, es realizada a pesar de que cobren estas coberturas con meses de retraso o incluso no lleguen a hacerlo, tal y como denuncian los sindicatos.

Así mismo, en otros servicios distintos, los profesionales también lamentan otra serie de medidas tomadas de forma unilateral por la Gerencia de Asistencia Sanitaria. En las últimas fechas salió a la luz la disminución del pago destinado a las enfermeras y enfermeros que realizan traslados en ambulancia para casos programados y de urgencia, una decisión que tomó «sin previo aviso ni consulta con los trabajadores o sus representantes sindicales», lo que ha acrecentado aún más el labor de los profesionales. El Hospital El Bierzo es uno de los centros con mayor número de desplazamientos en la comunidad, ya que carece de algunos servicios especializados, lo que obliga a trasladar a los pacientes a otros centros de referencia. Estos traslados, en muchos casos vitales, requieren de la presencia de enfermeros para la estabilización de los pacientes durante el trayecto, lo que implica una demanda adicional de estas profesionales. Y ante el descontento y la negativa de estos facultativos a realizar dichos traslados, la decisión de la Gerencia del Hospital ha sido utilizar a las enfermeras del propio centro para cubrirlos, lo que ha llevado a la reducción de personal en las plantas de hospitalización.

En definitiva, son continuos los problemas en el centro de Fuentesnuevas. Está por ver si hoy el consejero de Sanidad ofrece soluciones o si las gentes del Bierzo terminan tomando las calles.

Archivado en
Lo más leído