Ramón no descarta las polémicas subcontratas en el servicio de basuras

Asegura que ya se han producido dos en trabajos puntuales y advierte que se podrán hacer las que se recojan en el pliego de condiciones del nuevo contrato que presentó a la ciudadanía

Mar Iglesias
31/08/2022
 Actualizado a 31/08/2022
Presentación del Servicio de Recogida de Residuos en Ponferrada en un gran acto público. | MAR IGLESIAS
Presentación del Servicio de Recogida de Residuos en Ponferrada en un gran acto público. | MAR IGLESIAS
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón no descarta que se produzcan subcontrataciones en el servicio de limpieza de la ciudad, algo que han criticado los actuales empleados por abrir la puerta a diferencias entre empleados en los mismos puestos. Asegura el regidor que "hay que estar a lo que dice el pliego" de condiciones del contrato y en base a él, asegura que ya se han producido dos gestiones de servicio de este tipo para llevar los trabajos de desinfectación y desinsectación "puede haber otras, si se dan los requisitos para ello", apuntó.

Pero Ramón sí quiso reconocer que la empresa ha hecho una apuesta fuerte por contratar a personas con dificultades de inserción, lo que podría abrir la puerta también a estas subcontratas "siempre cumpliendo los requisitos del convenio provincial", apuntó. De ese modo, una veintena de personas de ese colectivo podrían integrarse en estos servicios. "La empresa tiene potestad de contratar a ese personal a mayores", apuntó.

El alcalde presentó en un acto público el nuevo Servicio de Recogida de Residuos, uno de los dos lotes que salió a licitación pública y que fue adjudicado a FCC Medio ambiente por un montante de 2,5 millones anuales por un trienio prorrogable a un año más. Este contrato es, para Ramón "una mejora exponencial con respecto al servicio que teníamos en estos momentos" dijo ante los vehículos de la flota que sacaron a la calle, en la ladera del castillo y se repartieron folletos para dar a conocer las mejoras que supone. Las más destacadas vienen dadas por el incremento de medios materiales y personales, apuntó "y la frecuencia y calidad de prestación de los servicios".

Sí apuntó Ramón que el equipo de Gobierno es consciente de la percepción ciudadana de que la ciudad está sucia y no se está prestando un buen servicio  "más justificada en unos casos que en otros", advirtió. Recordó que el anterior contrato, también firmado con FCC, la actual adjudicataria "fue una calamidad para la ciudad", pero asegura que ahora el cambio se dejará notar "pronto" en pos de una ciudad limpia. De hecho, asegura que en los primeros días de puesta en marcha del contrato "se está notando más presencia personal por las calles".

Pese a que asegura que su posición es llegar a la gestión directa de los servicios de limpieza, recordó que los técnicos recomendaron ir a un contrato puente. Y así se efectuó.  Ramón aplaudió "el esfuerzo" de FCC Medio ambiente en su propuesta, con dos camiones a mayores, y mejora de personal, con 8 empleados más, lo que deja a la plantilla en 33. 

"Sólo con esto no aseguramos al 100% el éxito del servicio", apuntó el alcalde, pidiendo un comportamiento cívico generalizado de los ciudadanos usando bien el servicio para conseguir una mejora efectiva.

Por parte de la empresa, el delegado de FCC Medio ambiente de la zona noroeste, Ernesto Barrio manifestó la ilusión de la empresa por llevar este servicio. Apuntó que se incidirá en la política de selección y en contar con más personal. Las mejoras que presenta la empresa, asegura que pasan por la inversión de dos millones en maquinaria nueva y aportar más trabajadores, con la intención de alinearse a las políticas europeas.

Más cadencia de recogida

En el capítulo de mejoras, el regidor y la técnica del servicio, Noelia Fernández, desgranaron que se pasa a la limpieza diaria en barrios como Flores del Sil y Cuatrovientos, donde se hacía cada dos días. Además, se establece un sistema de control del servicio mediante una plataforma diariamente. También se implantará un nuevo sistema de recogida de cartón y de envases a comercios y grandes productores y se incrementa la frecuencia de la recogida selectiva.

Además, Fernández apuntó que la empresa ha invertido más de 700.000 euros en mejoras con nueva maquinaria. Hay dos recolectores de carga trasera nuevos, una furgoneta eléctrica de inspección además de un furgón autolimpiador, un camión satélite con eleva contenedores y un vehículo de caja abierta con plataforma grúa.
En los últimos tres años, se han invertido más de 1,1 millones en esas mejoras y queda por entregar un recolector de carga trasera.

Resuelto el problema de las basuras del matadero de embutidos Pajariel

El alcalde de Ponferrada asegura que ya se ha solucionado un problema "puntual" denunciado por los vecinos de Puente Boeza que criticaban la falta de recogida de las basuras procedentes del matadero de la empresa embutidos Pajariel. 

En cuanto a la eliminación de los contenedores subterráneos, que el Partido Regionalista del Bierzo ha pedido que no se efectúe y que se instalen contenedores nuevos en las zonas donde ya han sido quitados, justifica el alcalde ese paso a contenedores de acera en que los que ahora se pretenden extinguir daban problemas "de seguridad y salubridad" pero apunta que se establecerá la "alternativa mejor" para seguir prestando servicio.
Archivado en
Lo más leído