El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón se reunió con el nuevo gerente del Área de Salud del Bierzo, Juan Ortíz de Saracho para pulsar los avances en las primeras medidas anunciadas por la Junta tras la crisis producida con la falta de oncólogos en el servicio del Hospital El Bierzo. Reconoce que "hay voluntad real de mejora", por parte del nuevo equipo que se ha hecho cargo de la situación, pero pide a la Junta que siga sus pasos y "le ayude, porque si no tiene la complicidad del Sacyl, la situación será muy difícil de que mejore", dijo a la salida de la reunión.
Ramón conoció que Oncología cuenta con el apoyo de profesionales de hasta cinco hospitales de otras provincias, la última en sumarse fue Burgos, y recibió una buena noticia, que uno de los dos oncólogos de plantilla asignados a este centro se recupera de su baja y se incorpora este miércoles a su trabajo. Así, se cubren tres de las cuatro plazas con las que cuenta el Hospital. Sin embargo, también conoció que, para que los oncólogos puedan pasar revisión en planta, además de en consulta, esa plantilla debe crecer y, por el momento, no lo hace. Sin embargo, De Saracho ha explicado que se intenta que los tratamientos sean los mismos para que el paciente avance y se ofrecen en planta marcados por oncólogos, aunque sean internistas los que presten esa atención.
Sobre los avances en el Plan integral sanitario propuesto por la Junta para resolver la situación berciana "está avanzando", dijo Ramón tras su entrevista con el gerente. En Cardiología, uno de los servicios que también está al límite de profesionales, hay una cardióloga aportando el servicio, que ase apoya también con profesionales de otros hospitales.
Ambas instituciones se han comprometido a mantenerse en contacto con transparencia y asiduidad.