Ramón pide a Morala que cese a los dos concejales de Coalición por El Bierzo

El portavoz del PSOE asegura que el alcalde no necesita a Iván Alonso y David Pacios, "dos peligros públicos", y le tiende la mano para sacar adelante los proyectos importantes

21/11/2024
 Actualizado a 21/11/2024
Iván Alonso pasa al lado de Olegario Ramón el día de la investidura de Morala. | César Sánchez (Ical)
Iván Alonso pasa al lado de Olegario Ramón el día de la investidura de Morala. | César Sánchez (Ical)

El portavoz del PSOE en Ponferrada, Olegario Ramón, ha dado este jueves un paso más en el enfrentamiento que mantiene con Coalición por El Bierzo pidiendo al alcalde, Marco Morala, que cese a los dos ediles, Iván Alonso y David Pacios, al considerarlos "dos peligros públicos" que, a su juicio, "no son necesarios para gobernar".

En una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por otros miembros de su equipo, Ramón se mostró muy crítico con el proyecto de soterramiento que abanderaron los bercianistas como plato estrella de su programa electoral de cara a las últimas elecciones municipales. Según afeó, se trata de "una mentira que se hizo a sabiendas" y que provocó gastos a las arcas públicas, con dos informes, uno solicitado a una ingeniería para la otra civil y otro a un arqueólogo, "pese a saber de la imposibilidad del proyecto". A partir de que esta inviabilidad fuera 'vox populi', se pasó a hablar de semipeatonalización, recuerda el socialista, eso sí, "les terminó dando tanta vergüenza que llegaron a decir que el soterramiento se lo inventó el PSOE".

Las mentiras de los bercianistas que reprochó Ramón no terminan aquí, pues también lamentó que "han mentido muchas veces con el número de coches que se iban a derivar por el barrio de San Andrés" para limitar la masificación en la avenida del Castillo. "Se habló de 7.000, de 8.000 y hasta de 2.000. Con todo esto solo han generado incertidumbre, angustia y tensión en todo un barrio que, sin dar ninguna explicación a sus vecinos, les han dicho que van a meter tanto tráfico de una gran arteria por calles estrechas que no están preparadas para absorberlo", dijo.

En este sentido, el portavoz del PSOE criticó el diálogo con los vecinos que tanto Morala como Alonso aseguraron que hubo para diseñar el proyecto. En su opinión, lejos de este consenso, lo que se ha hecho es "enfadar y tratar mal a la gente del barrio, sin recibirles y dándoles plantón. Han intentado ofrecer caramelos a unos para que se enfrenten con otros, y no se pueden hacer peor las cosas", denunció.

Por todas estas "mentiras", Ramón considera que Iván Alonso y David Pacios son "un peligro público" que simplemente buscan "salvar su puesto en el Ayuntamiento". Es por lo que el socialista pide a Marco Morala que los cese, mientras le tiende la mano para que los proyectos importantes puedan ser sacados adelante con el bastón del PSOE.

Obras perdidas en el medio rural

Más allá del proyecto de semipeatonalización de la avenida del Castillo, Ramón también repasó otros asuntos que son competencia de los dos ediles bercianistas. En primer lugar, al respecto del área de Medio Rural, dirigida por Alonso, afeó que "es absolutamente reprochable que, teniendo consignadas en el presupuesto de 2023 diversas obras importantes como la primera fase de la calle principal de Espinolo de Compludo, la plaza de San Adrián u otra plaza en Ozuela, se hayan perdido todas estas inversiones con lo que cuesta conseguirlas". Y es que el PSOE asevera que "existe una doble vara de medir", pues "a las pedanías gobernadas por el PSOE no se les dan ni los buenos días".

Los socialistas también se mostraron especialmente críticos con lo que consideran que es otra demostración de que "son un peligro público". Se refirieron al traslado de la rotonda de los ciclistas, ubicada hasta hace escasas fechas en la entrada a Ponferrada por el Montearenas. Para ellos, que se haya retirado esta escultura para colocar otra que cuesta 60.000 euros es "una falta de respeto enorme a la labor de Pablo Voces, el director de la Escuela Taller y autor de numerosas obras en la ciudad".

Sin explicaciones sobre la Gala del Comercio

Más allá de las competencias de Iván Alonso, el PSOE también dedicó unos minutos a la Concejalía de Comercio, dirigida por David Pacios. Olegario Ramón explicó que sigue esperando por las explicaciones, pedidas en dos ocasiones sin éxito, acerca de los gastos de la Gala del Comercio que se hizo "por todo lo alto", incluso con un 'plantón' de última hora de David Bustamante. Igualmente, también demanda información sobre el certamen de Cofradías, un evento que precisamente se le ofreció al portavoz del PSOE en su época de regidor pero lo desestimó al considerar que apenas dejaría ingresos en Ponferrada.

Respuesta de los bercianistas

No tardó en llegar una respuesta de Coalición por El Bierzo, enviada a los medios de comunicación mediante una nota de prensa. Acusándolo de moverse por el "odio" en vez de "por ideas y ganas de trabajar", se ofrecen a ayudarle "por el bien común", especialmente con su labor en el Consejo Comarcal, donde los bercianistas se muestran muy críticos desde que asumiera la presidencia. "Es una institución que no ha presentado presupuestos desde que tomó la presidencia, a pesar de contar con mayoría absoluta", recuerdan.

Lo más leído