Ramón resta importancia al 'enfrentamiento' de alcaldes del PSOE por el proyecto eólico de Repsol

El presidente del Consejo Comarcal y portavoz socialista en Ponferrada entiende que cada ayuntamiento debe defender sus intereses particulares

17/12/2024
 Actualizado a 17/12/2024
El presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, en una imagen de archivo. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
El presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, en una imagen de archivo. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)

El proyecto eólico proyectado por Repsol para el Bierzo sigue dando que hablar. Para empezar, ya ha enfrentado a los alcaldes socialistas de Páramo del Sil, por un lado, y Bembibre, Igüeña y Noceda, por otro. La primera, Alicia García, se ha posicionado en contra de la instalación de más de 40 aerogeneradores por la afectación negativa que considera que tendría para el entorno y para especies protegidas como el urogallo cantábrico y el oso pardo. Y en frente, Silvia Cao, Alider Presa y Andrés Arias ven la llegada de la multinacional como una oportunidad de impulso económico para zonas rurales que apenas pueden hacer frente a los gastos corrientes.

Este martes, durante la presentación de los resultados del programa Bitácora de Bérizum, el presidente del Consejo del Bierzo y portavoz del PSOE de Ponferrada, Olegario Ramón, no quiso posicionarse de ninguno de los lados y optó por una opinión políticamente correcta. Recordó que el ente comarcal ya aprobó por unanimidad una moción sobre la instalación de estos parques fotovoltaicos o eólicos que reiteraba la necesidad de estricto cumplimiento de la ley de todos ellos. Y en caso de que la protección de la flora, fauna y cultivos se garantice, estas iniciativas serían bien recibidas como impulso económico.

Esta es la "posición oficial" del Consejo Comarcal y, preguntado más adelante por su opinión personal acerca de las diferentes posturas de diferentes alcaldes del PSOE, Ramón tampoco le quiso dar demasiada importancia: "Que sean compañeros no quiere decir que en territorios diferentes puedan tener otras opiniones. En una zona más minera pueden entender que las eólicas no tienen sentido por la degradación medioambiental que ya hay. Sinceramente, puede llamar la atención pero yo creo que es perfectamente compatible y que cada ayuntamiento defiende sus intereses prioritarios", explicó.

 

Lo más leído