Esas críticas han enervado al alcalde, Olegario Ramón, que incluso ha reprochado, en sus redes sociales que Morala haya sobrepasado una línea que incluso resta la amistad entre ambos políticos. También su equipo ha reprochado esa falta de visión del popular, justificando la salida del regidor para presentar este tipo de proyectos.
Pero Morala considera que habría que rendir cuentas de “los resultados tangibles para Ponferrada”, de estos viajes, porque asegura que, de hacerse, “se vería la inutilidad del desplazamiento y del gasto asociado”.
Morala, además, reprocha que no se ofrezca una idea de ciudad correcta “no se corresponde con la imagen idílica que en vano trata de esparcir el equipo de gobierno…Y para el alcalde lo mejor es la huida, porque la gente no es tan fácil de convencer como los que le siguen en sus redes sociales clientelares”, critica. “Por eso vive en la realidad paralela de las redes que le interesan y no en la del ayuntamiento y la ciudad, que le atosigan”.
“Estar en el mapa de la innovación es mucho más que ir de viajecito a contar una irrealidad idílica en Valencia o en Bruselas”, aclara Morala. “La innovación requiere un esfuerzo mucho mayor por parte de los poderes públicos locales, presupuesto añadido, que aquí ni existe, y una organización para crear una masa crítica a partir de las empresas existentes”.
Considera Morala que primero deberían acometerse mejoras para “presumir de ellas fuera” y pide al regidor que “dedique algún esfuerzo a trabajar por la ciudad y no a la autopropaganda de las fotos estériles y sobreactuadas”.
Morala pide las facturas del viaje a Valencia
En vistas a la reacción de enfado del regidor, Morala apunta que se siguen dando pocas explicaciones "a las preguntas simples que se hacen los ciudadanos. ¿Cuál es el coste detallado real que cada uno de sus viajes ha tenido para las arcas municipales? Si contestaran a esta cuestión a tiempo se podrían haber ahorrado verse cuestionados, esparcir la idea de opacidad, irritarse cuando les pregunta". Y" ¿cuál es, por otra parte, el coste ocasionado por el necesario desembolso adicional de los empleados públicos desplazados con ocasión de todos los viajes?"
Por lo que se refiere en concreto a esta última escapada a Valencia, asegura que hay mucha gente que se pregunta "si se ha ido a promocionar el ayuntamiento o a una empresa y, en consecuencia, también si el viaje se financió con dinero público o lo financió la empresa privada", advierte.