Tras una inversión de 90 millones de euros, los nuevos viaductos del Castro ya están completamente terminados y abiertos a la circulación después del derrumbe de 2022. Presentan cinco carriles -tres en sentido Galicia, subiendo el puerto del Cebreiro, y dos sentido Madrid-, que esperan acoger un volumen de tráfico de 3.000 vehículos pesados diarios.
En primer lugar, sentido a Madrid, existe un viaducto pequeño con tres vanos y algo más de 100 metros de longitud y el mediano de ocho vanos y 303 metros. Por otro lado, sentido A Coruña, se ha ejecutado un viaducto de 14 vanos y 595 metros de longitud. Todos ellos se construyeron en un terreno de orografía complicada, con media ladera de fuertes pendientes y vaguadas transversales, además de geología compleja.
Las cimentaciones cuentan con 15 kilómetros de micropilotes y 1,2 de pilotes de metro y medio de diámetro. También se crearon escolleras de 20 metros de altura, hay un kilómetro y medio de tableros y, dentro de estas estructuras, hay túneles para que los técnicos puedan acceder y sensores que miden el estado en tiempo real para evitar problemas como los surgidos hasta el momento.
Estos son algunos de los datos técnicos que presentó en el acto de la reapertura el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien celebró que esta obra "tan complicada" se haya ejecutado "en tiempo récord". "Este país, que algunos tildan de Estado fallido, ha sido capaz de culminar en tiempo récord esta obra. Sólo China puede hacer algo similar. Es una proeza técnica conseguida con una planificación meticulosa. La celeridad ha sido casi imbatible. En su día estos viaductos tardaron 3 años y medio en construirse, y ahora se han hecho en menos de un año y tienen más seguridad aún", explicó satisfecho, a la vez que destacó que "los viaductos son nuevos, no se trata de ningún remiendo".
Por ello, Puente alabó a los profesionales que han hecho posible la reconstrucción del viaducto sentido Madrid en siete meses, que se abrió hace exactamente un año, y el que va hacia Galicia, en once meses. También recordó que hace un año viajó a este mismo lugar para proceder a la apertura de uno de los carriles sentido Madrid y ahora cumple su compromiso de recuperar la normalidad plena en la conexión de Galicia y Castilla y León con la normalización del tráfico en la A-6. "Hace un año nos encontrábamos en el viaducto de enfrente, dábamos el primer paso de un proyecto sin precedentes y a partir de hoy vuelve a la plena normalidad. Alguien me ha reprochado el atrevimiento de inaugurar de nuevo, como si nosotros tuviéramos que que pedir perdón por la mala ejecución de las anteriores infraestructuras o su colapso", remarcó.