La Junta de Castilla y León ha reabierto hoy al tráfico la carretera CL-631 entre Ponferrada y Villablino, tras culminar las obras de emergencia para estabilizar el talud después de su derrumbe el pasado mes de mayo como consecuencia de las lluvias persistentes en la zona.
Finalmente la inversión se ha ido dilatando y ha alcanzado 3,27 millones de euros y la intervención se ha realizado a la altura de Páramo del Sil.
Según la administración autonómica, las actuaciones realizadas han consistido en el saneo del talud natural de desmonte en el margen derecho de la carretera CL-631, en su punto kilométrico 33+300, en una longitud de 270 m y 90 m de altura. Se han transportado a vertedero autorizado 107.810 m3 (cantera de extracción de áridos cercana para su empleo en la restauración de la misma), para lo cual ha sido necesario realizar más de 10.000 viajes de camiones entre ambos puntos.
En paralelo a la retirada del material de la calzada, se ha procedido a la excavación y saneo del talud, que se ha ido llevando a cabo en sentido descendente, para ir asegurando la estabilidad de la ladera de arriba hacia abajo y la seguridad de los trabajos, lo que ha obligado a trabajar hasta 90 metros de altura sobre la carretera en condiciones difíciles que conllevaron unos caminos de acceso de grandes dimensiones e inclinaciones.
El desprendimiento ocupó totalmente la calzada, lo que, unido a los arrastres que se venían produciendo y el riesgo de desprendimiento del material suelto del talud, ocasionó que la carretera se encontrara cortada al tráfico desde el 15 de mayo, que se produjo el argayo, hasta el 17 de julio, que se consiguió mediante un desvío provisional de un carril dar tráfico alternativo en ambos sentidos de circulación.
La Consejería de Movilidad y Transformación Digital aprobó esta obra de emergencia para lograr abrir al tráfico cuanto antes una vía de gran importancia para la provincia de León y las comarcas del Bierzo y Laciana.
El delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego había anunciado hace unos días que la apertura era un proceso inminente y lamentaba la dificultad que las obras han tenido y que han obligado a la espera por la reapertura al tráfico.