La Recicladora Cultural ha sido galardonada con el segundo premio en la categoría de Educación, Arte y Cultura - Proyectos Especiales en los prestigiosos The Anthem Awards, un reconocimiento internacional que premia iniciativas que generan un impacto positivo en la sociedad. Este premio consolida a La Recicladora Cultural como un referente en la sostenibilidad cultural y la democratización del acceso al arte en España.
Los Anthem Awards, organizados por los creadores de los Webby Awards, premian iniciativas globales que generan un impacto positivo en áreas clave como la diversidad, la sostenibilidad, la educación y los derechos humanos. Con más de 2.000 proyectos inscritos de 44 países, ser finalista posiciona a La Recicladora Cultural como un referente en el ámbito cultural y medioambiental.
Una nominación que impulsa la cultura sostenible
Desde su creación, La Recicladora Cultural ha trabajado para hacer de la cultura una herramienta de desarrollo sostenible. Con 15 exposiciones gestionadas, entre las que destacan ‘Transición Justa: ayer, hoy y mañana’ y ‘El cielo abierto’, el proyecto ha llevado la cultura a territorios en transición y comunidades rurales, fomentando el acceso equitativo a la cultura y contribuyendo al desarrollo local. La directora general de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), Yasodhara López, destaca que "este reconocimiento en los Anthem Awards es una prueba de que la cultura puede ser una fuerza transformadora. Con La Recicladora Cultural estamos demostrando que es posible combinar sostenibilidad, acceso y creatividad para construir un futuro mejor".
La Recicladora Cultural es un proyecto promovido por la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), que busca impulsar el panorama cultural a través de la reutilización de elementos museográficos y el depósito y la itinerancia de exposiciones, fomentando la sostenibilidad medioambiental y la lucha contra el cambio climático. Nuestro objetivo es promover la sostenibilidad en el sector cultural, colaborando con museos y otros espacios culturales, tanto públicos como privados, y con especial atención al fomento de la cultura en municipios de transición justa y de reto demográfico.
Crecimiento del proyecto
En el balance anual que realizaron los responsables de Ciuden hace escasas fechas, La Recicladora Cultural ocupó un espacio importante. Según celebró la responsable, Conchi Fernández, «se ha consolidado como un referente en la promoción cultural sostenible» pese a sus escasos seis meses de vida.
Durante estos meses, La Recicladora Cultural ha firmado 15 protocolos de colaboración con instituciones clave como la Fundación Sierra Pambley, el Laboratorio de las Artes del Bierzo, La Benéfica de Piloña, La Jurbial Servicios Ambientales, Asociación Sangre Minera, ayuntamiento de La Robla, Eco Event, Prodigioso Volcán, ayuntamiento de Juzbado, La Térmica Cultural, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, Concello das Pontes, Mil Ojos Producen y Casa Amèrica Catalunya. Actualmente gestiona 15 exposiciones ya alojadas, en itinerancia o próximas a entrar en el circuito.