Pero para Coalición resulta totalmente inaceptable lo que consideran un "cambio de cromos con las inversiones y servicios sanitarios en el Bierzo". Y es que, para la implantación de la unidad de Radioderapia en el Hospital del Bierzo, en el primer avance de presupuestos se consignaron 56.000 euros. Y tras las numerosas críticas desde distintos partidos y sectores, las enmiendas que realizan los propios Partidos de Gobierno a los presupuestos que habían elaborado elevan el importe con 90.000. Ahora, ironizan desde CB "llegamos a la cifra mínima para poder encargar un proyecto y de paso dilatar la solución un año más".
La propuesta de Coalición es que la experiencia de la Unidad de Radioterapia de Ávila, podría ser perfectamente replicada en el Bierzo. "Si la Consejería tuviera la más mínima intención de acortar plazos declararía la emergencia sanitaria y en el 2022 tendríamos implantada radioterapia".
Pero además, en el ámbito sanitario, reprochan la falta de consignación para el Centro de Especialidades, por la que ya han pedido y repiten la petición de dimisión del responsable de Infraestructuras del Sacyl "que pretende cambiar un proyecto de 10 millones de euros, por 100.000 euros para tirar cuatro tabiques y pintar las dependencias de las consultas externas del Hospital El Bierzo" en vez de hacer una gran inversión en el comprometido centro que debía instalarse en la explanada del viejo Carrefour.
Si la preferencia de Sacyl es mantener las especialidades vinculadas al edificio del Hospital del Bierzo, Coalición reclama que se construya un nuevo módulo. Pero también preguntan qué va a pasar con el centro de Salud de Pico Tuerto y con el proyecto para el centro de salud de la zona alta de la ciudad, al que destinan "una raquítica inversión de 150.000€". No quieren que las intenciones de la Junta se queden en "un estudio, unos cimientos o una reforma", sino en proyectos completos y útiles. "Es evidente el descontrol y la terrible imaginación que tiene esta Consejería para con tan poco dinero despacharnos a los bercianos y pensar que con ello mejoran nuestra calidad sanitaria".
Carreteras y sector primario
La formación bercianista denuncia además que no hay ni una sola enmienda para ninguna obra de infraestructura o proyecto, como por ejemplo la autovía Toreno-Villablino, la carretera de Valdeprado a Cerredo, que ahora es propiedad privada y debería pasar a dominio público negociando con los actuales propietarios para mejorar la comunicación con Asturias.
Lo mismo ocurre con el sector agroalimentario, dicen, "donde nuestros productos han tomado la acertada decisión de una promoción conjunta "para no quedar diluidos en 'Tierra de Sabor' o 'Productos de León 'que como todo el mundo conoce, confunden más que promocionan".
Lamentan que tampoco existe ninguna inversión, proyecto o estudio para mejorar la actividad ganadera
ni siquiera con la reiterada demanda de un matadero comarcal que pueda gestionarse desde el Consejo comarcal del Bierzo.