La rectora no cierra las puertas a que parte de Medicina se traslade al Bierzo

Nuria González señala que todavía se están barajando todas las opciones y subraya los recursos que ofrecen los hospitales de la comarca para las prácticas de la titulación

03/10/2024
 Actualizado a 03/10/2024
La rectora Nuria González este jueves en Ponferrada. | JAVIER FERNÁNDEZ
La rectora Nuria González este jueves en Ponferrada. | JAVIER FERNÁNDEZ

Queda inaugurado el curso 2024/2025 en el Campus de Ponferrada. Este jueves, la rectora de la Universidad de León, Nuria González, visitó la capital del Bierzo para formar parte del acto de apertura, acompañada por la vicerrectora Pilar Marqués y por autoridades políticas como el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, o el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón. 

Como no podía ser de otra manera, la gran noticia que supone para la provincia de León la implantación del Grado de Medicina en la Ule estuvo presente en el ambiente durante todo el acto. Por supuesto, la rectora se pronunció acerca de este logro, haciendo hincapié en la posiblidad que existe de que parte de la formación se traslade al Bierzo como incluía la memoria del anterior rector, Juan Francisco García Marín.

González explicó que esta memoria todavía se encuentra en fase de preparación con una comisión de expertos y será necesario "contar con todos los recursos y el talento que tiene la Universidad de León, y aquí en el Campus de Ponferrada hay mucho talento". En este sentido, aseguró que "por el momento estamos barajando todas las opciones porque necesitamos un proyecto viable, como nos pidió el presidente Mañueco". De este modo, la rectora no cierra puertas a que parte de la titulación se lleve al Bierzo, tal y como detalló más adelante, señalando que los recursos que ofrecen los hospitales de la comarca pueden ser "muy relevantes" para las prácticas.

Reacciones de las autoridades políticas

O en el propio acto o mediante comunicados de prensa, diversos portavoces de los partidos políticos del Bierzo hablaron acerca de la posibilidad de división del Grado de Medicina.

En la inauguración del curso, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, después de elogiar a Mañueco por "cumplir", pidió la ampliación del catálogo de titulaciones de Ciencias de la Salud en la capital berciana a raíz de "la excelencia en esta rama y las magníficas instalaciones y académicos que tenemos". Con estas palabras no se refiere únicamente a Medicina sino a otras especialidades diferentes que invitó al equipo rectoral a valorar.

En cuanto al presidente del Consejo, Olegario Ramón, manifestó su satisfacción por la noticia del aterrizaje de Medicina en León, si bien se mostró más cauto, invitando a "esperar a ver cómo será la planificación". Eso sí, el socialista dejó claro que "debería existir una repercusión sobre el Campus de Ponferrada". En lo que sí se muestra seguro de que tendrá una repercusión notoria es "en la mejora de la disponibilidad de profesionales en el Hospital El Bierzo para mejorar las posibilidades de formación que valoran tanto más allá del salario".

También se pronunciaron tanto el Partido Regionalista de El Bierzo como Coalición por El Bierzo acerca de la posible división de Medicina. En primer lugar, la formación capitaneada por Tarsicio Carballo exige que la titulación se implante íntegramente en el Campus de Ponferrada, "donde hay muy pocas carreras, y no en León, uno de los Campus en los que más carreras se pueden estudiar". En cuanto a CB, reclaman la división del Grado y confían en que el equipo rectoral no provoque que "el Bierzo sea relegado". Ante ello, avisan que estarán "vigilantes" en cuanto a los movimientos de la Ule y la postura de los demás partidos políticos.

250 nuevos alumnos

La situación actual del Campus de Ponferrada en cuanto al número de estudiantes es "muy satisfactoria", según celebró la rectora. Son casi 250 nuevos alumnos los que se incorporan este año para un total de unos 820. A todos ellos, la rectora les agradeció "habernos elegido como opción para cursar sus estudios universitarios" y aprovechó para felicitar a aquellos que consiguieron los premios Fin de Máster y Fin de Grado. "Todos estos estudiantes premiados son la mejor carta de presentación que tenemos y un síntoma de la excelencia", afirmó.

Como novedad se encuentran los 30 nuevos estudiantes de Nutrición Humana y Dietética. En general, las cifras de alumnos invitan a la celebración, pues se ha cubierto la oferta formativa en Ciencias de la Salud e incluso se han aumentado algunas plazas "respetando la holgura que nos permite la Junta de Castilla y León", tal y como explicó González. Además, se aprecia un repunte en Ingeniería Forestal.

Cerca del lleno en el Colegio Mayor

La rectora también aprovechó para destacar la gran respuesta que ha tenido el Colegio Mayor La Tebaida sólo un mes después de su inauguración. Aseveró que los estudiantes están "muy contentos" en un centro que supone "un impacto enorme porque da alojamiento a los alumnos y porque influye en el desarrollo económico de la ciudad y de la comarca".

En estos momentos, la residencia se encuentra cerca del lleno total. Si bien no aportó cifras concretas, comentó que en las últimas fechas todavía se sigue sumando algún nuevo estudiante y que la llegada de visitantes internacionales que harán estancias de menor duración permitirán alcanzar el lleno absoluto.

 

Lo más leído