El recuerdo del abuelo de Sésamo en "Su vida en un verano"

Verónica Pérez publica su primer libro recopilando las historias que le cuenta su abuelo cuando vuelve al pueblo, como un relato de homenaje y testimonio. Lo presentará en Sésamo el 6 de agosto

05/08/2024
 Actualizado a 05/08/2024
Verónica con su libro entre la manos.
Verónica con su libro entre la manos.

Verónica Pérez tiene corazón berciano por parte de padre. Sésamo es lo que le une a este rincón al que regresa, desde su Madrid natal cuando le atrapa la nostalgia. Su madre de Jaén, mezcla dos facetas que le han hecho ser un espíritu solidario y creativo. Con 39 años es Técnica de Animación Sociocultural, aunque durante los últimos  8 años llevo se dedica la participación social y al desarrollo comunitario en Madrid. Colaboradora con varias asociaciones vecinales, culturales y de mujeres, potenciando la vida de los barrios y empoderando a la ciudadanía, empatiza con los mayores y también, como madre, participa en la coeducación de sus hijos en la que cree fervientemente.

La escritura, la pintura e incluso la joyería ponen alas a esa creatividad desde la que ha publicado su primer libro. Lo presentará precisamente en las escuelas de Sésamo el 6 de agosto a las 20:00 horas. Bajo el título "Su vida en un verano" cuenta la llegada de la familia a la vieja casa del pueblo, lo que da la oportunidad a que un abuelo y su nieta se sienten a hablar de una vida complicada descubriendo el arraigo por la tierra que visitan cada verano. "Este abuelo y esa nieta son reales, somos mi abuelo y yo", explica la autora. El libro comenzó tras la pandemia, cuando la separación de nuestros mayores se hizo tan patente, "yo nunca había estado tanto tiempo sin mis mayores. Durante la pandemia perdí a mi otra abuela, no pude verla, ni pudimos despedirnos de ella, esto hizo que me planteará lo que ocurría cuando los mayores, que son parte de nuestra vida desaparecen, dónde van sus recuerdos, qué queda de su historia". Surgió entonces la necesidad de recopilar la vida del único abuelo que le quedaba, y que ahora tiene 91 años, "tuve la necesidad de dejar una cápsula del tiempo para que mis hijos, los otros protagonistas de la historia, tuvieran el día de mañana un recuerdo real de su bisabuelo".

La historia gira en torno a los recuerdos que su abuelo "libremente nos va contando a lo largo del verano, y que él piensa que son los más importantes o han marcado de alguna manera su vida. Es por eso que hacemos un viaje al pasado pasando por sucesos dolorosos como la pérdida de su madre y otros familiares, la niñez durante la posguerra, los diferentes oficios que tuvo a lo largo de su vida, los pueblos y lugares del Bierzo que recuerda con más cariño entre otros recuerdos".

El libro parece estar en formato entrevista con unas localizaciones reales y en el idílico tiempo del verano, donde todo parece pararse. A través de un lenguaje sencillo y cercano, Verónica talla su mensaje "porque la idea principal es llegar a los corazones de todas aquellas familias que como la mía vivieron la mina, vivieron los veranos en familia, y tienen una casa de verano donde lo más importante es estar en familia".

Lo más destacable del libro para ella son las imágenes que lo acompañan, "muchas son fotografías originales captadas durante los veranos con mi familia, otras son dibujos de carboncillos realizados por mí". La portada del libro hay una imagen de una "Conchal" a la que se hace continua referencia durante la historia, de fondo a esta una antigua nómina de mi abuelo de la mina.Todo está cuidadosamente hecho "ya que yo misma no solo he escrito el libro si no que lo he maquetado y editado gracias al apoyo de Ekobook, quienes me han dado completa libertad para hacerlo yo misma".

 

Archivado en
Lo más leído