Red de calor: a vueltas con un proyecto que costó 3 millones y ‘revolvió’ la ciudad durante meses

La central de biomasa supondría una reducción de emisiones, pero los vecinos de Compostilla alegan que la tienen muy cerca de sus viviendas

D.M.
25/07/2020
 Actualizado a 25/07/2020
El alcalde de Ponferrada visitó hace una año las instalaciones junto a técnicos de somacyl. | Ayto Ponferrada
El alcalde de Ponferrada visitó hace una año las instalaciones junto a técnicos de somacyl. | Ayto Ponferrada
La anulación del funcionamiento de la central de calor de biomasa de Ponferrada por sentencia judicial supondría dejar sin efecto alguno los más de tres millones de euros de inversión en el proyecto a cargo deMedio Ambiente de la Junta de Castilla y León.Fueron3.331.718,17 euros más IVA el contrato de ejecución de la primera fase de las obras de instalación y mantenimiento de una instalación que despertó polémica desde su planteamiento.

El acuerdo entre el Ayuntamiento de Ponferrada durante el anterior mandato de gobierno de Gloria Fernández Merayo, y la Junta de Castillla y Léon,ponía en marcha un proyecto de una red de calor que suministraría energía térmica para dar servicio de calefacción y agua caliente a edificios públicosde la ciudad a base de biomasa, de inicio, el estadio y el pabellón del Toralín, el rocódromo, el centro de salud Pico Tuerto, el instituto Gil y Carrasco, la estación de autobuses, la biblioteca, la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) y los colegios La Puebla, Álvaro de Mendaña y Peñalba. Además, sepretenden incorporar también las instalaciones del Campus del Bierzo de la Universidad de León y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y remitiría que los bloques de viviendas de la zona con calefacción centralizada puedan conectarse a ella.

Las obrasfueron ejecutadaspor la Unión Temporal de empresas ACSA-Maderas Castañeiras trasque durante poco más de un año, entre 2018 y 2019 ‘revolvieron’ la ciudad conzanjas, cortes de calles, anulación de viales, y continuos desvíos.

Además de los 3,3 millones de inversión más IVA, el contrato contempla dos años de mantenimiento con un millón de euros cada uno de los años. La capacidad máxima de suministro de energía térmica es de 25.000 megawatios por hora al año con un consumo anual de 7.800 toneladas de biomasa.
Archivado en
Lo más leído