Los bomberos de Ponferrada, pioneros en tecnologías para tener cobertura total

Cuentan con sistemas innovadores que les permiten comunicarse incluso dentro de la intervención, que han supuesto un coste de 95.000 euros

31/12/2023
 Actualizado a 31/12/2023
Bomberos de Ponferrada en una intervención, en una foto de archivo.
Bomberos de Ponferrada en una intervención, en una foto de archivo.

La empresa berciana de referencia en el Bierzo del sector de las telecomunicaciones y servicios de Fibra Óptica, de WiMax, IoT... Redytel, ha sido adjudicataria de la instalación del nuevo sistema de comunicaciones de alta fiabilidad para los Bomberos de Ponferrada gracias al que consiguen ya total cobertura en la comarca e incluso pueden llegar a maragatería y Valdeorras.

Con un presupuesto de 95.000 euros, el Ayuntamiento de Ponferrada ha conseguido liberar a los bomberos de un problema latente para ellos, la falta de cobertura en determinadas zonas o situaciones de emergencia. En este caso, no solo tendrán “la mayor cobertura en kilómetros cuadrados de toda la comunidad”, sino que incluso se han instalado innovadores equipos ATEX aptos y certificados para ambientes explosivos y varios equipos especiales instalados en los vehículos que permiten interconectar las intervenciones con la red principal de comunicaciones. De este modo, el bombero está siempre conectado, incluso mientras está en la propia intervención. “Nadie tiene equipos de este tipo en esa zona”, dice Franco, “son sistemas que no tienen riesgo incluso en ambientes de detonación”.

Se trata, según destaca Yuri Franco, encargado del proyecto tecnológico de Redytel, de un nuevo sistema de radiocomunicaciones desarrollado por esta empresa que empleó una semana en su diseño. En este momento ya está activo, tras la colocación de tres repetidores radioenlazados “eso les da una cobertura total de toda la comarca e incluso más allá. Es la mejor cobertura de toda Castilla y León”, subraya. Antes tenían dos repetidores individuales y a mayores “en los vehículos tienen unas pasarelas que intercomunican las actuaciones de las intervenciones. Pueden, cuando quieran, bascular todas las intervenciones a la red principal”, explica. No hay otro sistema parecido por esta zona, en parques de bomberos mayores, como el de Madrid, utilizan equipos con técnicos en comunicaciones “aquí, la ventaja es que ellos mismos lo pueden hacer y no necesitan el apoyo de técnicos”.

La confección del sistema se hizo de la mano del jefe de Bomberos, Olivier Bao, que fue desmenuzando las necesidades que querían resolver. “La orografía del Bierzo es compleja”, asume Franco, “hay muchos sitios en los que no hay cobertura móvil y teníamos que asegurar comunicación hasta en el último rincón del Bierzo, con un sistema de pasarela con comunicación directa que no puede fallar”.

El nuevo sistema ya está operativo y requiere un mantenimiento peculiar. Para llegar a los tres repetidores se requieren motos de nieve como apoyo para desplazarse en invierno “necesitan un mantenimiento periódico”, subraya.

Talento desde casa

Redytel ya lleva Policía municipal, Cruz Roja y las empresas más importantes de la provincia, aunque se le conoce más por ser la operadora más grande de Castilla y León de fibra óptica. Pero compite mano a mano con las grandes operadoras de telecomunicación y lo hace desde casa, aunque Franco lamente que esto no siempre sea una oportunidad “a veces se nos ponen barreras”. Pero quieren hacer Bierzo desde casa y decir que “aquí también hay talento, pero hay que ayudarle para que no se vaya”, dice otro de los técnicos, más implicado con el desarrollo del Internet de las Cosas, el villafranquino, Óscar Cela.

Redytel le ha puesto nombre a un contrato millonario con Aena para realizar los trabajos de sensorización de 16 de los principales aeropuertos de España. La compañía berciana, un apellido que lleva por bandera, ha ganado a gigantes como Telefónica, Vodafone o Indra que pugnaban por ese contrato de más de 1’6 millones de euros de facturación. Los sistemas tecnológicos ya están instalándose “estamos marcando la pauta” y permiten medir la afluencia de personas a los diferentes servicios del aeropuerto, algo que ahora abre la puerta a más servicios.

“Una empresa de Ponferrada que esté trabajando en todos los aeropuertos, compitiendo con grandes empresas de comunicaciones… significa que tenemos capacidad aquí para hacerlo, lo que pasa que, por algo que desconozco, tenemos muchos complejos y no lo hacemos. Pero, cuando una empresa se pone a competir desde aquí, se pone en el primer nivel”, asegura Cela. Este proyecto tiene que ver con el Internet de las cosas, IoT “que es quizás la parte en la que más se está avanzando”, en este momento, reconoce.

Última innovación: Sensorización de bodegas y pastos

Pero Redytel sigue buscando ser pionera en actividad tecnológica que tenga que ver con el territorio y que sirva para mejorar la vida de los bercianos. Cela reconoce que se encuentran con el hándicap de que los vecinos de la comarca desconocen la tecnología a la que pueden acceder. “La sociedad berciana está muy de espaldas a la parte tecnológica. En Ponferrada quieren hacer un esfuerzo desde Innovación para mejorar esto porque te ayuda mucho y puedes ahorrar mucho dinero”, advierte.

Por eso se busca la promoción de sistemas innovadores desde las áreas municipales para poder aprovecharse de ellos de una manera eficaz y barata. Para incluir al territorio en la tecnología que les pueda ayudar, han iniciado proyectos de sensorización de bodegas y relacionados con el ganado. En el caso del ganado, abren la puerta a conocer qué sucede con sus pastores eléctricos y dónde están las reses en cada momento. Las bodegas pueden conocer cómo se están comportando las viñas o si tienen alguna enfermedad o la afectación de las lluvias en cada lugar “son cosas que afectan mucho a la calidad del vino y al tratamiento que hay que darle a las cepas”.  

Ya hay bodegas como Godelia, Losada o Prada que cuentan con estos sistemas que permiten limitar al máximo los tratamientos. Además son “muy asumibles” para todos los propietarios, algo que reconoce que se desconoce, como pasó con los sensores de CO2 que ellos comenzaron a colocar en los establecimientos hosteleros en pandemia “son baratos, si no no podríamos colocar ninguno”, apunta, instando a acercarse al IoT.

Archivado en
Lo más leído