Ponferrada despidió este miércoles las fiestas de La Encina con un balance "desigual" que refleja el descontento de la oposición ante la falta de diálogo político en la organización y la visión positiva del equipo de gobierno acerca de la "buena respuesta" ciudadana a los conciertos en el auditorio, el mercado medieval o la concentración de food-truck como el evento estrella del programa de este año. Y es que, según afirmó la presidenta del Patronato de Fiestas, María Antonia Gancedo, minutos antes de la Misa de Acción de Gracias en la basílica de La Encina, 7.000 personas llenaron diariamente el parque del Plantío desde su inauguración el pasado viernes para sumarse a la moda de la cocina sobre ruedas.
Gancedo destacó que el buen tiempo durante los días festivos ha propiciado que hubiese además una "alta participación» en el mercado medieval ubicado en pleno casco antiguo, los fuegos artificiales o las actuaciones de folclore en la Plaza del Ayuntamiento, donde las 500 sillas se llenaron, por ejemplo, con la actuación de la Banda de Música Ciudad de Ponferrada. De igual modo, la concejala recalcó que más de 3.000 personas acudieron al Auditorio Municipal en el concierto de Ana Belén y Víctor Manuel, 600 el día del tributo a los Beatles o 1.500 ayer para disfrutar del musical infantil de 'El rey de la Sabana. El león'. «Han sido nuestras primeras fiestas y el balance es muy bueno», aseguró Gancedo, que recalcó que «las calles han estado llenas de gente".
Sin embargo, los datos no cuentan con el visto bueno de los concejales de la oposición, que critican la "excesiva improvisación" y la "falta de novedad" de los actos. Los portavoces del PSOE y USE Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón y Samuel Folgueral, recriminaron a Gancedo que no convocase "ni una sola vez" al Patronato de Fiestas para acordar con el resto de grupos políticos el programa festivo. "No se puede decir que hay que buscar el consenso y después tomar las decisiones de forma unilateral", protestó Folgueral, que recordó que "con siete de 25 concejales, la actitud debería ser la de la mano tendida". A su juicio, "las fiestas han pasado sin pena ni gloria", debido a las incorporaciones "muy tristes" del actual equipo de gobierno al programa. "Estas fiestas las ha hecho la gente que ha salido de forma masiva a las calles con ganas de compartir y de llenar los espacios públicos", agregó.
Desde una postura similar, Olegario Ramón reprochó la "falta de previsión" en la planificación. El socialista señaló, no obstante, como aciertos de las fiestas de La Encina algunos de los clásicos como La Ciudad Mágica (Cima) que aglutinó cerca de 89.000 visitas en el parque del Temple o la tradicional Feria de Cerámica en el patio del colegio Campo de la Cruz que este año alcanzó su XXXIV edición.
Reproches a Merayo por la falta de diálogo político para la organización de La Encina
La oposición critica la "excesiva improvisación" y la "poca novedad", mientras el equipo de gobierno destaca la alta participación en conciertos o las food-truck con 35.000 visitas
10/09/2015
Actualizado a
01/09/2019
Lo más leído