Requejo celebra su Santa Bárbara con el dúo Garibaldi y Paréntesis

Son sus fiestas patronales que cuentan con actividades musicales e infantiles

04/12/2024
 Actualizado a 04/12/2024
Imagen del Grupo Paréntesis, una de las estrellas de la celebración.
Imagen del Grupo Paréntesis, una de las estrellas de la celebración.

La pedanía de Requejo, en Sobrado, vuelve, como cada año, a vivir sus fiestas patronales de Santa Bárbara que reúnen a las familias de la treintena de vecinos que viven en ella justo antes de las navidades. Del 4 al 6 de diciembre, la pedanía de Sobrado vuelve a celebrar la festividad de su patrona, que le da nombre a su iglesia. 


El día 4 habrá misa y procesión en honor a la patrona, con la música de una charanga.


El dúo Garibaldi, desembarca en Requejo en la tarde noche del día 6. Un dúo musical formado por Óscar Santamarina (teclados) y Sonia Montero (voz) By Garibaldi que pondrán la música a la pedanía como lo han hecho en anteriores años, compartiendo una cita muy especial para comenzar diciembre. Será a partir de las 19:00 horas. Pero antes, durante la tarde, habrá hinchables infantiles a partir de las 16:30 horas. Y por la noche, será el turno para el baile a cargo del grupo asturiano Paréntesis, fundado en 2001 y más tarde, hasta que el cuerpo aguante, con DJ Cucaracha. Santa Bárbara está ligada a la minería y Requejo sabe lo que es «aquí tuvimos mina de plomo durante muchos años y aún hay mineros que trabajaron en ella, para los que cantar Santa Bárbara bendita ese día es muy emocionante», contaba su pedáneo Flavi González.

De hecho, entonar Santa Bárbara es tradición en estas fiestas, en las que la población de Requejo se duplica. Desde 2017, además, se ha conseguido poner en marcha una carpa en la zona de la fiesta, totalmente acondicionada para que los que quieran sumarse a ella no pasen los rigores del invierno y puedan bailar plácidamente.


Santa Bárbara es un momento de unión para los vecinos que, antes de ir misa en el día grande, van invitando a los vecinos que acompañan a la charanga por el pueblo a rosquillas y postres y también licores caseros. 


Requejo es un rincón berciano aún por conocer para muchos, pese a compartir espacio con el río Sil y contar con un puente colgante para sobrepasarlo. Desde hace unos años cuenta con un merendero para pasar las tardes de verano cerca del río. Un espacio del que salen varias rutas para hacer en bicicleta.
 

Lo más leído