Por su parte, el presidente del comité de empresa, Javier Gómez volvió a pedir al alcalde, Olegario Ramón, su mediación para firmar un convenio propio. Criticó el "inmovilismo total" de la otra parte, que no les ha convocado a ningún encuentro "seguiremos hasta que las fuerzas nos lo permiten", mientras denuncian el "esquirolaje", los servicios mínimos abultados y el peligro que supone que los camiones de la basura estén saliendo con más peso del que deben, reclamaciones que hasta el momento no han tenido respuesta, dijo.
También el concejal del PP, Marco Morala pidió que el alcalde mediara en el problema para alcanzar un acuerdo y Ciudadanos pidió explicaciones de las causas por las que no quería mediar.
El concejal no adscrito, Manuel de la Fuente acusa al alcalde de ponerse de perfil en este tema, sin obligar a la empresa a llegar acuerdos, algo que considera que debería hacerse, puesto que los trabajadores están amparados por el contrato firmado con la firma. Incumplir las condiciones específicas de esa ejecución debería ser causa ya de recuperar el contrato, apunta. "FCC quiere quedarse con el dinero que le corresponde a los trabajadores", lamenta. Pregunta por qué se está protegiendo tanto a la empresa.
Por su parte, la formación política de izquierdas, El Bierzo Contigo vuelve a pedir al alcalde de Ponferrada que "se siente en una mesa con el comité de empresa del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria y escuche las demandas de los trabajadores y trabajadoras".
Desde la coalición consideran "inaudito" que después de tres semanas de huelga de los trabajadores del servicio en un servicio tan importante como es este para el municipio , que trabajadores y corporación no hayan tenido una reunión para intentar resolver el conflicto.
Desde El Bierzo Contigo también apuntan que siguen apostando por la gestión pública de los servicios que prestan las instituciones.
El alcalde, Olegario Ramón quiso aclarar, ante estas solicitudes que se efectuaron en el pleno, excepto la de la nueva formación El Bierzo Contigo, que el contrato nuevo ha mejorado el servicio. Aseguró que se recoge en él la subrogación del personal, pero asegura que el conflicto que se está produciendo es laboral "y debe resolverse entre empresa y trabajadores". "No debe hacerse electoralismo con este problema", pidió, pero sí volvió a hacer un llamamiento a la interlocución entre ambas partes, sin formar parte de él "la resolución no se va a producir con dinero del Ayuntamiento. Tenemos una propuesta de liquidación por 7 millones de la empresa sobre la mesa y mi obligación es no resolver un problema con patrimonio de todos", aseguró. Pero lamenta que esta noche haya ardido otro contenedor y se haya producido también un incendio en el interior de un camión, actos vandálicos que condena.
Tampoco admite que se diga que las propuestas de sanción de la Policía Municipal sean falsas, con respecto a la retirada de los contenedores de su posición para poner barreras al servicio, como ha apuntado el comité de empresa. De nuevo, Ramón animó a los huelguistas que estudien el acuerdo que la empresa ha puesto sobre la mesa.
Los huelguistas quisieron intervenir en el pleno, pero el regidor no se lo permitió alegando que debían hacerlo usando las respectivas herramientas de participación ciudadana.
FCC enseña el acuerdo firmado con CCOO
Aunque asegura que el acuerdo que ha alcanzado con CCOO para esquivar la huelga está abierto a cualquier trabajador de los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria, independientemente de su afiliación, la empresa FCC ha mostrado el documento que se encabeza como "acuerdo firmado con la sección sindical de CCOO". La empresa apunta que este acuerdo "tiene como fin la regulación de los derechos de los trabajadores tras el fin de la vigencia del convenio colectivo local" y asegura que "de acuerdo con lo prescrito por el Ayuntamiento, el acuerdo mantiene todos y cada uno de los derechos adquiridos hasta el día de hoy, incluida la antigüedad y demás beneficios sociales alcanzados por los trabajadores en servicio desde el inicio de su vida laboral en los servicios de limpieza y recogida". A mayores advierte que "la empresa ha revisado además las condiciones salariales garantizadas y las ha mejorado aplicando la subida media de los convenios colectivos del sector en nuestro entorno".
Entre las mejoras garantizadas destaca el mantenimiento de la jornada laboral de 35 horas y 35 minutos, el disfrute de 31 días de vacaciones, de 6 días de asuntos propios al año y el abono de cuatro pagas extraordinarias. El trabajo en días festivos se compensa además con 150 euros por jornada, explica. Se trata de un documento al que se han adherido casi el 40% de la plantilla y que la empresa sigue manteniendo con el fin de hacerlo atractivo para todos los trabajadores en huelga y acabar así con los paros.