Respuesta histórica a la marcha blanca de OncoBierzo por una sanidad digna

Bajo el lema ‘Algún día es mucho tiempo’, la plataforma consiguió la mayor respuesta posible, superando las 15.000 personas en una ciudad que dice así que «no se cree» las promesas

01/12/2024
 Actualizado a 01/12/2024
Cabeza de la movilización multitudinaria en Ponferrada. | MAR IGLESIAS
Cabeza de la movilización multitudinaria en Ponferrada. | MAR IGLESIAS

En una semana en la que el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez viajó al Bierzo para presentar el Plan integral para la Sanidad berciana, con más de 120 medidas concretas a poner en marcha de aquí a 2026 y con las que se pretende dar solución a la falta de oncólogos, entre otras cosas, que fue lo que descorchó el movimiento de las administraciones para solucionar el global de las carencias en el área berciana, la Plataforma OncoBierzo ha querido sacar a la ciudadanía a la calle y lo ha hecho por todo lo alto, con más de 15.000 personas, una respuesta histórica en este tipo de marchas. 


El portavoz de la nueva plataforma, José Miguel Abraila no valora que la Junta haya decidido adelantar sus propuestas a la marcha blanca que habían convocado para poner el foco en los problemas de la sanidad pública berciana y asegura que «esperaremos a ver qué da de sí ese Plan». Con esa esperanza sobre la mesa también deja claro que siguen pidiendo que sean los oncólogos los que pasen revisión por planta, algo que «se hacía hasta principios de septiembre, porque es algo que yo viví», y que ahora demandan que se recupere. El consejero restó importancia a que sea así, pero sí apuntó que, en los casos en los que el tratamiento lo requiere, sí que son estos profesionales, que espera que alcancen una plantilla de 6 -ahora son 4- y no todas las plazas están cubiertas-los que pasan visita en planta. 


Bajo el lema  ‘Algún día es mucho tiempo’ y vestidos de blanco, OncoBierzo sacó a miles de personas a la Plaza de Lazúrtegui de Ponferrada para reclamar mejoras sanitarias para el Bierzo comenzando por solucionar las deficiencias por las que se creó esta Plataforma, la falta de oncólogos. «Ante las protestas de OncoBierzo se desplazan oncólogos de otros hospitales de Castilla y León a pasar consulta. Estos oncólogos son sustitutos y la situación es un simple parche, que en cuanto dejemos de movilizarnos, nos volverán a quitar», lamentan.

Listas de espera larguísimas, la tasa de médico por habitante más baja de Castilla y León, problemas en radio diagnóstico, falta de especialistas en casi todas las especialidades del hospital, saturación del personal sanitario, y «un empeoramiento constante de la organización y servicio del Hospital El Bierzo» son todas las carencias que han movido una nueva marcha blanca en Ponferrada. Con ella piden concrecciones:  «Contratación inmediata de oncólogos fijos. Revisión integral e inversiones reales en el hospital para todas las especialidades. Queremos tener médicos para nuestras comarcas, no queremos tener que ir a León u otros hospitales para casi todo. Basta de anuncios, basta de previsiones y promesas. Nuestra salud merece otra cosa», expusieron.


Tamara Lama, una de las integrantes de OncoBierzo lanzó un «basta ya» a las promesas y a las palabras sin hechos. «Que inviertan en sanitarios», dijo con contundencia, esperando que los planes expuestos por la Junta se realicen «pero no vamos a parar de movilizarnos hasta que sea así», apuntó.

Los mensajes fueron contundentes y respetuosos . | MAR IGLESIAS
Los mensajes fueron contundentes y respetuosos . | MAR IGLESIAS


Abraila estaba «flipado» con la respuesta masiva a la movilización que considera que refleja el hartazgo de la situación que vive el área de salud del Bierzo. Es más, apunta que el plan de la Junta no responde a su grito social, sino a «que han visto lo mal que estaba todo. Con profesionales en cuadro...Se han dado cuenta», espera. Siente que OncoBierzo se ha convertido en el medio para hacerles despertar, eso sí, un medio que «continuará mañana haciendo cosas» puesto que teme que, si se para la rueda de los silbidos, también lo haga el plan propuesto. Por ahora «estamos expectantes», asegura y espera que la Junta mueva ficha «por ahora no nos creemos nada», dice. y considera que el coste personal y económico que tiene traer a oncólogos de otras zonas para cubrir la zona Bierzo, hará que ese parche no dure. 

La manifestación fue totalmente social y no hubo políticos al lado de las pancartas. No obstante, Abraila esperaba su apoyo. 
Eva María Arias, enferma de cáncer leyó un manifiesto en el que dejaba claro que «No somos números», ni «ciudadanos de tercera, somos de primera» y «vamos a seguir luchando por ello», dijo. 

La Plataforma OncoBierzo logró el seguimiento de miles de personas y sigue sumando firmas de apoyo «llevamos más de 95.000» apuntó Abraila. Su siguiente paso será acumularlas y registrarlas para que la Junta tome nota de las necesidades que denuncian.

Lo más leído