La Asociación de vecinos Matagal de Cuatrovientos, en reunión urgente celebrada el 1 de abril, ha tomado la decisión de nombrar una gestora provisional al frente de la histórica agrupación, que estará encabezada por Ricardo Bouzas Mendes, quien asumirá la presidencia provisional con el objetivo de convocar, en las próximas semanas, una asamblea general de vecinos y vecinas que decida de forma participativa el rumbo de la entidad.
Por primera vez en casi 50 años, Matagal no será la encargada de organizar las fiestas en honor a San José Obrero, patrón del barrio de Cuatrovientos.
En esta ocasión, la recientemente creada Asociación Vecinal Las Vías ha obtenido la mejor puntuación en el baremo establecido por el Ayuntamiento de Ponferrada (52 puntos frente a los 51 obtenidos por Matagal), convirtiéndose en la encargada de coordinar los festejos de este año.
"La irrupción de esta nueva asociación en un barrio tradicionalmente unido en lo asociativo ha abierto un periodo de profunda reflexión sobre el papel actual y futuro de Matagal, así como sobre la conveniencia de establecer una relación constructiva con el nuevo movimiento vecinal", apuntan desde Matagal.
El objetivo del nuevo presidente será establecer puentes con todos los actores del barrio para intentar encauzar una unidad de acción que beneficie al conjunto del vecindario.
Ricardo Bouzas Mendes ha ocupado en la última década distintos cargos dentro de la asociación, de la que ya fue presidente entre 2019 y 2020. Abogado de profesión, trabaja actualmente en el Departamento de Derecho Político de la Facultad de Derecho de la UNED, y su línea investigadora se centra en la participación ciudadana, la democracia directa y la gobernanza local.
Desde el primer momento, el nuevo presidente se ha puesto a disposición del nuevo movimiento vecinal "Las Vías", con el fin de colaborar tanto en la organización de los festejos como en las acciones conjuntas de defensa del barrio ante las distintas administraciones públicas.