Riesgo de fuego bacteriano y moteado en los frutales de pepita bercianos

Las lluvias que se esperan los próximos días alertan de estas enfermedades contra las que hay prevención

M.I.
10/04/2023
 Actualizado a 10/04/2023
Efectos del fuego bacteriano.
Efectos del fuego bacteriano.
La Estación de Avisos de plagas de Carracedelo advierte del riesgo de fuego bacteriano y moteado para los frutales de pepita en el Bierzo tras conocer la previsión de lluvias para los próximos días. Augura que este hecho “originará riesgos de infección por bacterias y moteado en peral y manzano”. En cuanto a las bacterias, puede haber riesgo de infección de Pseudomonas (Pseudomonas syringae) y de Fuego bacteriano (Erwinia amylovora).

Las pseudomonas atacan a los perales. El Fuego bacteriano ataca a todos los frutales de pepita, y “ahora hay riesgo alto de infección de esta enfermedad tan grave porque la mayoría de los frutales están en floración y las flores abiertas son la principal vía de entrada de la bacteria en el árbol”. Por ello, se recomienda dar tratamientos preventivos contra bacterias en frutales de pepita (perales, manzanos, membrilleros). Se debe realizar una aplicación preventiva que rebaje el riesgo de infección por bacterias.

El moteado es un hongo (Venturia sp.) que se desarrolla sobre las hojas y frutos infectados produciendo manchas. Contra moteado se recomienda aplicar fungicidas. Los tratamientos fungicidas contra moteado deberán renovarse siempre que persistan las condiciones de riesgo de infección, cuando haya terminado la persistencia del fungicida aplicado o haya sido lavado por lluvias.
Archivado en
Lo más leído