La previsión de lluvias para los próximos días en El Bierzo ha hecho que la Estación de Avisos de Plagas de Carracedelo lance el aviso de que se podrían originar riesgos de infección por bacterias y moteado en peral.
Apunta que las yemas del peral ya comienzan a reventar, y se aproximan al estado fenológico de oreja de ratón. En esta situación, “puede haber riesgo de infección de Pseudomonas (Pseudomonas syringae)”. Las pseudomonas son unas bacterias que atacan a los perales cuando hay humedad y temperaturas bajas. Producen necrosis en yemas, flores y hojas. Las necrosis son similares a las causadas por el Fuego bacteriano de los frutales, pero a diferencia de éste no afectan a la madera, por lo que los daños provocados por Pseudomonas solo afectan a la cosecha del año. De todos modos, pueden producir pérdidas importantes si el ataque es grave, advierte.
Por ello, recomienda dar tratamientos preventivoscontra bacterias en perales. Se debe realizar una aplicación preventiva que rebaje el riesgo de infección por bacterias. Adicionalmente, siempre que sea posible, tiene menor riesgo si primero se aplica el fosetil, y después cualquiera de los otros.