Para hacer poesía, hay que aprender a mirar. Lo dice Luis García Montero y lo demuestran los ‘Rincones Bercianos’ de Quinito, el ojo de los que, por trabajo o necesidad, han emigrado a otros rincones más lejanos y para los que el calendario de este fotógrafo es un espejo de la realidad más poética de la comarca.
Quinito afirma que precisamente el calendario de ‘Rincones Bercianos’ surgió de las peticiones de aquellos que al hacer las maletas, echaban en falta la manera de llevarse con ellos un pedazo del Bierzo. «En general, ha tenido muy buena acogida también aquí, pero sobre todo lo compran muchos de los bercianos que están fuera de España y vuelven a casa a pasar las navidades», explica.
«Tienen morriña de la tierra», agrega, y Quinito les acerca a casa con los paisajes de Peñalba, el Monasterio de Carracedo o una espectacular visión nocturna del pantano de Bárcena. «Elijo las fotos que recuerdo con más cariño o las que tienen una fuerza especial», subraya.
Este año, el fotógrafo sortea entre los que hayan comprado el nuevo calendario un curso de fotografía de iniciación. Para participar, solo hay que publicar una foto personal con el calendario de ‘Rincones Bercianos’ y subirla al muro del perfil de Facebook de José Quinito Pérez.
El calendario está a la venta a un precio de diez euros en las librerías Quiñones, Simón, La Lira y Picas -en Fabero-, Gasolinera Valcarce en Fuentesnuevas, Atryen Infomática, La Moncloa de San Lázaro en Cacabelos, el Palacio de Canedo y la churrería Churris de Cuatrovientos.
‘Rincones Bercianos’ que dan la vuelta al mundo
El fotógrafo Quinito presenta una nueva edición de su calendario, con especial éxito entre los bercianos que viven fuera y «tienen morriña de la tierra»
28/12/2014
Actualizado a
11/09/2019
Lo más leído