El 1 de mayo, Día internacional del Trabajo, la acerera berciana Roldán lo va a celebrar recuperando el ERTE que había levantado hace menos de un mes. Aunque, puede hacerlo, porque la empresa había aprobado una medida de regulación para activar o no a lo largo del año, lo cierto es que va por la tercera vez y la justificación por la que lo hace no permite que el repunte de la firma berciana tenga responsabilidad en el freno, por de pronto, por un mes.
El ERTE afectará a la mitad de la plantilla de inmediato y al resto de manera paulatina, si continúa la huelga en Acerinox Cádiz. La matriz de la empresa berciana es la suministradora de palanquilla, una materia prima de acero sin la que no se puede acabar el proceso de fabricación de los elementos en la central de Santo Tomás. Aunque, según reconoce desde CCOO su delegado, Felipe Fernández, se ha intentado comprar ese elemento en otras zonas, fuera del grupo, no ha resultado satisfactorio, puesto que reconoce que “viene en distintas condiciones y tarda más”. Por lo tanto, la recuperación del empleo pasa “porque se solucione el problema” en Cádiz. Allí el conflicto laboral suma casi dos meses y Roldán se ve arrastrado por ello, con idas y venidas de ERTEs que ya están causando mella en los trabajadores, que van consumiendo el paro, sin saber la fecha en la que se recuperará la normalidad. Pero además, apunta el sindicalista que, se va perdiendo la rutina en el trabajo, con lo que asegura que hay más espacio para los accidentes, algo que teme.
Por su parte, el delegado de CCOO en la comarca, Ursicino Sánchez considera que una empresa con tanta activación de un ERTE consecutivo "deja dudas y un problema de credibilidad" pero también entiende que "es una manera de mantener empleo. Esperemos que sea así y que dé lugar a la recuperación del empleo en esa factoría", dijo.
La panorámica del Bierzo necesita una reindustrialización que garantice la estabilidad económica y social "y un futuro con condiciones salariales dignas", pide. Los ERTEs han sido la tónica más llamativa entre las grandes empresas de la comarca, como la factoría de palas eólicas LM en la que no ha acabado el expediente, que es hasta el 30 de junio "pero estamos trabajando todos con la producción prevista y no se prevén modificaciones sino una estabilidad", dice Sánchez como presidente del comité de empresa. La situación económica no es como antes, apunta, que los pedidos eran en vistas de seis años, "ahora los pedidas son a 5 meses", pero espera que la estabilidad vuelva y tanto LM, como Roldán y Tvitec, las tres grandes firmas de la comarca, puedan mantener el empleo y ampliarlo. Pero para ello solicita a las administraciones y empresas que inviertan en el Bierzo y que no se cierren fábricas.
"Somos el territorio de las promesas electorales incumplidas"
Por su parte, el delegado de UGT en la comarca, Omar Rodríguez, considera preocupante que continúen los ERTEs en la comarca porque suponen intranquilidad para los trabajadores "que van consumiendo su paro y no saben si acabará en ERE". Reconoce que hay provincias que avanzan a un ritmo "y otros avanzamos a otra" y considera que se debe al incumplimiento de promesas, como la creación de empresas en el Bayo, o mejoras en La Llanada "somos el territorio de las promesas electorales incumplidas", asegura. Reconoce que han pedido un plan de reindustrialización "pero no llega". "No se crea empleo. Están más pendientes de otras cosas", lamenta.
Hay puestos de trabajo que se necesitan y no se cubren, como sucede en hostelería y considera que es algo que debería estudiar el Ecyl. Más del 70% de los desempleados están en el sector servicios y eso asegura que deben resolverlo las administraciones y lanza su mano para solucionarlo. Considera que la comparativa con otras zonas deja por detrás al Bierzo. Es el ejemplo de Villadangos que crece "se le dan todas las facilidades del mundo" y "aquí eso no lo tenemos", afea "no sé por qué no se copia de lugares donde funciona" como es ese caso, en el que se están atrayendo empresas "pero falta voluntad política para ello", critica.