En las últimas horas, el PSOE de Ponferrada celebró la reunión de su Comisión de la Ejecutiva Municipal, en la cual antepuso la construcción de la Ronda Sur al soterramiento de la avenida del Castillo que se encuentra en una fase de preparación del anteproyecto por parte del equipo de gobierno municipal.
Al respecto de este pronunciamiento de la formación socialista, el alcalde Marco Morala señaló escasas horas después en la inauguración del Belén de Playmobil de Rober Oviedo que estos proyectos "no son incompatibles ni excluyentes". De hecho, el regidor también apuesta por presentar el plan de la Ronda Sur, el cual es "muy necesario para la ciudad de Ponferrada, aunque mucho más costoso".
Morala aseguró que el PSOE "no está para dar lecciones a nadie ni para exigir proyectos", puesto que "durante los últimos cuatro años de gobierno socialista no hubo ni Ronda Sur ni soterramiento". De hecho, el 'popular' defiende que en los meses que lleva su equipo en el Consistorio "hemos ejecutado e iniciado más proyectos que ellos durante cuatro años".
El alcalde, además, llamó a la paciencia para armar "proyectos firmes y sólidos". Así, comentó que el respectivo al soterramiento se encuentra en una fase de preparación del anteproyecto y, cuando esté listo, "se verá cuál es la mejor solución para Ponferrada". De hecho, existe un compromiso por parte del gobierno municipal de presentarlo. E igualmente, el relativo a la Ronda Sur también será presentado ante las administraciones superiores. "Nuestro proyecto de ciudad es ambicioso y tiene cabida lo mejor para Ponferrada", añadió Morala.
Para terminar, al respecto de que el PSOE emplee el término de "sacacuartos" para referirse a Morala por no haber realizado aún una rebata tributaria, el primer edil recordó en primer lugar que "el sistema tributario que tenemos fue aprobado por el Partido Socialista, así que el señor Olegario Ramón se ha colocado delante de un espejo y se ha visto reflejado en él". Asimismo, apuntó que "seguimos trabajando en una reforma tributaria", si bien "la situación en la que nos han dejado las arcas municipales no es la mejor".