Rural Sostenible afea que el Gobierno ponga "alfombra roja" a los macroparques eólicos en el Bierzo

Comienza una serie de charlas y debates para recoger las impresiones de todos los sectores afectados por estos proyectos/ La primera será en Villafranca del Bierzo y participarán alcaldes, juntas vecinales y especialistas

Mar Iglesias
13/04/2022
 Actualizado a 13/04/2022
Los macroproyectos eólicos están siendo una de las máximas preocupaciones en el rural de la comarca.
Los macroproyectos eólicos están siendo una de las máximas preocupaciones en el rural de la comarca.
La Plataforma vecinal Rural Sostenible augura que la "alfombra roja" que asegura que el gobierno está poniendo a las eléctricas para que desembarquen en los pequeños territorios para fraguar sus macroproyectos energéticos se estirará. Lo está haciendo ya poniéndosela desde la legislación. Un Real Decreto sacado con la excusa de la guerra de Ucrania y su afección en el marcado eléctrico viene a confirmar esa percepción que explica la portavoz de la agrupación, Susana Davila.

Esa nueva norma, contra la que no es posible presentar ningún tipo de alegación, permite que las empresas puedan agilizar los trámites de una serie de proyectos que marca con mínimos. Serían los de menos de 75 Mw para las eólicas, de menos de 15 kilómetros de líneas de evacuación y que se ubiquen en zonas denominadas de baja sensibilidad ambiental. En este calificativo es donde afectaría en negativo al Bierzo.

Explica Davila que solo se reconocen como zonas de alta sensibilidad ambiental, según la zonificación del Ministerio, aquellas incluidas en la Red Natural "el resto es de baja sensibilidad, por lo que zonas como el hayedo de Busmayor, según este visor, que está hecho desde un despacho de Madrid", serían de baja y entrarían en esa agilización. "No es una zonificación que debiera ser vinculante", dice Davila, que lamenta este paso y augura que se den más, a nivel del Gobierno, para que las empresas puedan realizar sus proyectos con rapidez "y le tocará al Gobierno decir qué prima, si los derechos de las personas o los intereses de las empresas".

Rural Sostenible sigue luchando por dejar claro que no todo vale y que hay proyectos que sentenciarían zonas rurales del Bierzo con proyección de desarrollo gracias a su marcado acento agroalimentario y sus productos de calidad. Hasta el momento han presentado unas 10.000 firmas para hacer frente a los 7 macroproyectos presentados en la zona noroeste del Bierzo, aunque no han recibido respuesta a ninguna de sus alegaciones. 

Y mientras esperan movimientos, que considera que irán del lado de presentar más proyectos contra los que levantarse, buscan la voz de los de casa "para dar visibilidad a este despropósito" apunta. Y es que lamenta que esté orquestado para sentenciar zonas con poca población "incluso lo dicen en sus proyectos, que cosas como el impacto acústico no es relevante si son zonas de menos de 50 habitantes. Quiere decir que solo tenemos derecho a calidad de vida si somos muchos", afea.

Además, acusa a las eléctricas de presentar proyectos cada 15 días frente a los que pequeñas juntas vecinales tienen que levantarse con rapidez "y son 3.000 folios para cada proyecto, complicados, que hay que ver incluso con conocimientos de legislación. Les sobrepasa", asegura, algo de lo que las empresas también se nutren para avanzar en sus proyectos.

Pero Rural Sostenible sigue intentando luchar para conseguir una ordenación razonable de estos proyectos ya ahora lo hace con charlas desde la que dar voz a todos los afectados.

"Después de un año de lucha vamos a hablar alto y claro"


La Plataforma vecinal Rural Sostenible, de la mano de la Asociación Cultural Escola de Gaitas de Villafranca y con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad, realizarán una charla informativa en el Teatro villafranquino sobre los parques eólicos proyectados en el noroeste del Bierzo.

Será el sábado 16 de abril a partir de las 17:30 horas y tratará sobre la implantación en el territorio de estos proyectos y sus afecciones.

El arquitecto municipal de Villafranca, Suso Nieto y el agente ambiental, Jesús Núñez darán voz a esta primera ponencia, a la que le seguirá otra, a cargo de los portavoces de la Plataforma Rural Sostenible, Susana Davila y Félix Soto, sobre la afección social de los parques y sus consecuencias.

Fernando Brugman, del Instituto de Estudios Bercianos y Cultura 54, tratará el tema del impacto en el patrimonio cultural mundial, en concreto en el Camino de Santiago de estas macroestructuras y más tarde, Isil Monteserín, ingeniera de Montes, hablará sobre el cambio climático y la conservación del planeta.

El catedrático en Ingeniería Agroforestal de la Universidad de León, Alfonso Fernández-Manso tocará el tema del impacto de la transición energética en la comarca y habrá ponencias sectoriales sobre cómo afectará a los viñedos, a los castaños.

El ingeniero industrial villafranquino, Óscar Cela, se centrará en las alternativas energéticas sostenibles a nivel local y comarcal para acabar con la intervención de los alcaldes de los municipios afectados y un debate entre todos los asistentes al acto.
Archivado en
Lo más leído