El embajador de la patronal Business Rusia para España y Portugal, Eduard Gulyan, visitó el Consejo Comarcal del Bierzo con la intención de estrechar lazos entre los productos de calidad bercianos y Rusia. Un camino, que, asegura Gulyan, no se había andado hasta ahora y que considera interesante por las marcas de calidad que atesora la comarca.
El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel abrió la puerta a la posibilidad de comenzar ese intercambio comercial para lo que ya adelantó que solicitaría el apoyo económico de la Diputación de León y la Junta de Castilla y León para aprovechar una primera ventana, una feria de productos de calidad de ocho países que se va a organizar en Rusia en el mes de septiembre.
La exportación de los productos agrícolas bercianos es una veta a tocar "vamos a impulsar esa posibilidad que nuestras empresas agroalimentarias que deseen abrir sus fronteras a Rusia puedan hacerlo. Vamos a poner toda la carne en el asador para ello", dijo. Por su parte, anunció que el Consejo hará "una especie de fondo" presupuestario para ayudar en esa apertura exportadora.
Gulyan visitaba por primera vez la comarca donde explicaba lo qué es la Alianza de Convenios ibero-rusos, una idea en la que se enmarcaría esta búsqueda de productos de calidad foráneos para comercializar en su país. Es una plataforma que se mueve en dos facetas, la gubernamental por un lado y la empresarial privada por otro "y tenemos un buen equilibrio entre ambas", apuntó. Se trata de una ventana única para las empresas que quieran comercializar productos y proyectos.
En cuanto a productos, apunta que la intención es crear consorcios, no solo con el mercado ruso, sino que por el momento lo han hecho con otros seis países. Se han suscrito dos hasta el momento, dentro de los sectores de la moda por un lado, y otro más en el de la alimentación y las bebidas "para dar empuje a las empresas que quieran exportar", apunta. En cuanto a proyectos, ya han iniciado una serie de ellos enmarcados en sectores como el de la medicina, el reciclaje, las energías renovables...
La clave para entrar en Rusia con los productos bercianos está "en la calidad y en el nombre", dijo el embajador. Asegura que la intención es dar cabida a los mejores productos y a los que tengan detrás una historia concreta. Para eso cuentan con 12 canales desde los que buscan nichos de mercado para dos productos, los gourmet y los de calidad. Por eso considera que el Bierzo, con sus siete marcas de garantía, puede ser una propuesta exitosa en esa alianza, no solo de cara a la muestra de productos, en la que quiere que haya un cambio de concepto, destinado más a las degustaciones que a la grandilocuencia en la presentación, sino de intercambio de largo recorrido.
Gulyan considera que no es difícil entablar esta relación de exportación de productos bercianos, al menos no administrativamente, pero apunta que "es importante dar buena imagen y tener fondos para hacer marketing y es en lo que fallan las empresas españolas", apunta.
El mandatario sigue visita por el Bierzo para conocer sus productos dos días más y así perfilar los productos que podrán presentarse en septiembre en la feria rusa, aunque apunta que no habrá un intercambio de productos rusos en la comarca, puesto que la pretensión es solo en la línea de exportar a Rusia.
Rusia plantea abrir un canal exportador de productos bercianos
Tendrán una ventana para darse a conocer en la feria de septiembre en ese país, que busca la máxima calidad para entablar convenios, algo que ve en las marcas de calidad comarcales
26/05/2021
Actualizado a
26/05/2021
Lo más leído