La "ruta" de los Belenes de Ponferrada sigue estirando sus pasos

La ciudad ve crecer sus belenes tradicionales a los que se incorporan otros nuevos

20/12/2024
 Actualizado a 20/12/2024
Parte de las mujeres de Flores del Sil que tejieron un original Belén.  | MARIGLESIAS
Parte de las mujeres de Flores del Sil que tejieron un original Belén. | MARIGLESIAS

Vuelve el belén de Playmovil a Ponferrada, un espacio que recoge Rober Oviedo cada año y que va creciendo con nuevas piezas, todas ellas vecinos y locales de Ponferrada, con el fin de acercar la recreación a la ciudad. Con la novedad de la representación del Morredero, este año, el espacio Estación Arte de Ponferrada acoge una Navidad más el tradicional Belén que estará abierto hasta el día 6 de enero en horario de 17:00 a 21:00 horas con acceso gratuito.


Son unas 4.500 piezas y 215 casas, además de diversos accesorios como trenes, las que conforman una recreación que también marca un reto para «jugar» con los que quieran verla: encontrar en las maquetas a los ayudantes de Papá Noel.
Negocios de la comarca, el Hospital El Bierzo, el Ayuntamiento de Ponferrada o el Castillo de los Templarios están representados en la composición que lleva Rober y su familia adelante «lleva un trabajo logístico importante para que todo el mundo se vea, y creo que lo hemos conseguido».


Flores del Sil también ha zurcido su propio Belén. A mano, la Asociación El Pajariel ha cosido dos árboles de navidad, uno de ellos con el recuerdo de los vecinos de Valencia tras el paso mortal de la DANA, que luce las banderas de Valencia y del Bierzo, y otro con un recoleto Belén hecho a mano con las agujas de ganchillo y de tejer de las asociadas. Unas vecinas muy implicadas con la decoración de la avenida de La Martina, pese a que, en los primeros días del estreno del Belén ya se habían robado tres piezas, las de los elfos que lucían en el pequeño jardín. 


Otro de las composiciones que no falta a la cita es la que se coloca en la avenida de la Puebla por las AMPAS de los colegios. Su implicación sigue creciendo cada año y son una docena de agrupaciones la que ponen guapos los escaparates que ahora no tienen actividad en la que fue vena comercial de la ciudad y que sigue buscando volver a serlo.


Y en la Biblioteca Municipal de Ponferrada se puede ver el Belén de Enrique Álvarez ‘Brindis’. Se trata de una recreación renacentista que va incorporando figuras desde que, hace 5 años, su autor comenzara a modelar sus primeras figuras. 

En esta edición ha incorporado un elefante y un grupo de músicos que formarán parte de una banda mucho mayor el año que viene. 
En total, su Belén reúne más de 50 piezas. La obra se puede visitar en el salón de entrada de la Biblioteca Municipal hasta el 10 de enero.


En el zaguán del Ayuntamiento, este año aparece un belén napolitano cedido por el periodista Manuel Cachafeiro con piezas que ha ido coleccionando durante años y alguna de ellas única. 


Treinta piezas le dan sentido a este Belén con el que la Casa Consistorial da la bienvenida más navideña. 


Un nacimiento que se incorpora a la habitual «ruta» por los belenes de Ponferrada y que representa el Nápoles de la época del rey Carlos III, cuando esta todavía era una ciudad dependiente del Reino de España. Antes de ese tiempo, Nápoles ya tenía vinculación con el Bierzo, dado que el marqués de Villafranca fue virrey de Nápoles.


Curiosamente, los artistas napolitanos hicieron popular la representación del Nacimiento de Jesús con presencia de integrantes de todas las clases sociales, desde los nobles hasta los comerciantes y los vecinos de a pie. Es lo que se deja ver en esta maqueta que sale por primera vez de casa del coleccionista para compartirla con los ponferradinos en estas navidades, siempre especiales. 
 

Archivado en
Lo más leído