La ruta enoturística berciana participa en la Feria Internacional de Enoturismo

Los días 13 y 14 de marzo se darán cita en Valladolid 140 bodegas y rutas de España, Portugal e Italia y 84 touroperadores especializados, procedentes de 23 países

12/03/2024
 Actualizado a 12/03/2024
Imagen de archivo de una actividad de Bierzo Enoturismo | Ical
Imagen de archivo de una actividad de Bierzo Enoturismo | Ical

La ruta enoturística berciana participa en la Feria Internacional de Enoturismo, FINE, que este añocelebra su quinta edición con un notable incremento de participantes, tanto de bodegas y rutas como de touroperadores especializados.

Durante los días 13 y 14 de marzo se darán cita en Valladolid 140 bodegas y rutas de España, Portugal e Italia y 84 touroperadores especializados, procedentes de 23 países.

Entre las novedades destaca la participación por primera vez de la región italiana de Las Marcas y Sicilia, que acuden a FINE a mostrar las propuestas de cinco bodegas y seis rutas. Se trata de Tenuta Cocci Grifoni, Tenuta San Marcello, Vini Venturi, Tenuta di Tavignano, Azienda Sartarelli y las rutas del vino y sabores del Etna, Val di Mazara, Val di Noto, vino de Marsala-Terre d’Occidente, Val dei Templi y Terre Sicane.

“La incorporación de Sicilia y Las Marcas es una excelente noticia para FINE, un evento que tiene vocación global, un mercado abierto a profesionales del todo el mundo, y ampliar los destinos añade nuevos alicientes para los touroperadores porque van a encontrar una mayor diversidad de propuestas para diseñar los viajes de la próxima temporada”, ha explicado el director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso.

También la oferta de la Península Ibérica ha aumentado, con la incorporación de regiones enoturísticas y bodegas de referencia como Marqués de Riscal, Ferrer Miranda, Grupo Masaveu, Abadía da Cova, etc. Y en cuanto al programa de compradores, este año serán 84 profesionales de 23 países, entre los que figuran destinos como Oceanía, Filipinas, Colombia, México, Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos, Finlandia, Noruega, Israel, Lituania, etc.

El crecimiento en oferta y demanda se traducirá en un mayor número de reuniones de trabajo, de modo que se superarán las 1.800 de la edición anterior. FINE es un mercado de contratación cuya actividad no se circunscribe a las mesas de reuniones, se prolonga en las jornadas técnicas y las visitas a regiones de España y Regione Marche para que los touroperadores conozcan in situ los detalles que les permitirán crear sus productos enoturísticos.

En España hay alrededor de 4.000 bodegas, apenas 800 ofrecen enoturismo y casi el 85 por ciento de los visitantes son nacionales, según los datos de un informe sectorial elaborado por Segittur. Estas cifras contrastan con las 10.000 bodegas abiertas en Francia, con mayoría de visitantes internacionales; en la región de Burdeos se eleva hasta el 90 por ciento el número de bodegas que ofrecen enoturismo y en Portugal, el 71 por ciento de enoturistas que recibe el país son internacionales.

FINE aborda en esta edición el vínculo entre enoturismo y gastronomía y cómo la suma de ambas propuestas puede reforzar a los destinos. Así, Saborea España acudirá por primera vez a FINE mostrando la oferta de tres territorios: Valladolid, Ciudad Real y Lanzarote.

 

 

Archivado en
Lo más leído