La obra para la reparación de la vía férrea entre Cubillos del Sil y Villablino ya ha salido a licitación. Aururaba en las últimas semanas el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, que era cuestión de tiempo, y desde este martes ya aparece en la Plataforma de Contratación del Estado.
Se trata de una actuación asociada al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia cuyo presupuesto base de licitación sin impuestos es de 3.173.064,79 euros. El plazo para presentar ofertas se prolonga hasta el 24 de abril.
La obra incluye servicios de reacondicionamiento de material móvil, obras en vías férreas interurbanas, trabajos de construcción de pasos a nivel, servicios de reparación, mantenimiento y otros asociados relacionados con vías férreas y otros equipos, servicios de mantenimiento de vías férreas, servicios de arquitectura y conexos, servicios de consultoría en ingeniería y construcción y servicios de consultoría en salud y seguridad.
Este paso disipa las dudas acerca de la licitación del proyecto que habían surgido recientemente. Por ejemplo, Alantre hizo pública su desconfianza, señalando que el plazo para la ejecución de las obras finaliza el 30 de junio de 2026 y que la no ejecución de la obra no solo implicaría la pérdida de la subvención —que debería ser reintegrada—, sino que además supondría la exclusión del Consorcio para futuras convocatorias de ayudas del ITJ, lo que comprometería gravemente cualquier plan de desarrollo futuro para la comarca.