El Patronato Municipal de Fiestas de Bembibre ha sacado a licitación los servicios de restauración y de decoración e instalación de carpas del LII Festival Nacional de Exaltación del Botillo, que tendrá lugar el próximo 22 de febrero de 2025. Las empresas interesadas pueden participar en la licitación por ambos lotes o de forma individual por cada uno de los servicios.
La necesidad de la contratación viene determinada por la insuficiencia de medios adecuados con que cuentan el Patronato Municipal de Fiestas y el propio Ayuntamiento de Bembibre, tanto materiales como personales, dadas las características concretas y específicas de las actuaciones objeto de contratación, sin que sea posible ni aconsejable ampliar los existentes.
El presupuesto base de licitación contempla un importe de 55.500, incluyendo el 10% de IVA, para el lote de restauración. La peculiaridad de este lote es que los proponentes interesados deberán ofertar un precio por menú servido que no sea superior a 37 euros con una estimación de 1.500 comensales, de tal modo que, si las necesidades fueran inferiores, se abonará la cantidad precio/menú por comensal.
Por su parte, para el lote de ornamentación y carpas se contemplan 32.000 euros, incluyendo el IVA (21%). En total, el Ayuntamiento de Bembibre destinará 87.000 euros a los dos servicios de mayor envergadura relacionados con el Festival del Botillo.
El plazo para presentación de ofertas finaliza el próximo día 6 de noviembre. Todos los detalles se encuentran en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Características del lote de restauración
El menú principal estará formado por entrantes, botillo, chorizo, verdura de asa de cántaro, patata y pan, además de las bebidas. Además, los licitadores deberán facilitar un menú alternativo para personas con intolerancias.
La promoción del Festival del Botillo implica la degustación de productos bercianos, fundamentalmente el propio embutido y los vinos. Asimismo, es tradición incentivar el consumo de productos vinculados a Bembibre o al Bierzo, alternando la adquisición del embutido en alguna de las fábricas con presencia en el municipio, así como otros productos que forman parte del menú, teniéndose en cuenta en la valoración de la memoria:
◦ Botillo: Embutidos Santa Cruz.
◦ Vino: Bodega Dominio de Tares (blanco y tinto) o similar.
◦ Bebida Xamprada o similar.
◦ Almendras garrapiñadas Hinojosa, a servir en el momento del café.
◦ Tarta de la confitería Dulces Sueños como parte principal del postre.
El servicio de restauración también incluye atención del comedor en la Feria Agroalimentaria con la elaboración y reparto a los asistentes de los menús correspondientes, el denominado 'Botillo Popular'. Este servicio se llevará a cabo los días de apertura de la Feria, el viernes por la noche; sábado, comida y cena; y domingo en horario de comida. El adjudicatario debe ajustarse a un precio máximo de 12 euros, incluido el IVA, incluyendo el botillo como plato principal.
Ornamentación y carpas en los dos pabellones
Respecto al servicio de decoración y carpas, el adjudicatario deberá disponer de la infraestructura requerida en los dos pabellones en los que se celebra el evento. Por un lado, en el pabellón Manuel Marqués Patarita, donde tendrá lugar el acto central y la cena, contemplando una carpa anexa en el exterior del recinto, así como los estands de la Feria Agroalimentaria en el pabellón Bembibre Arena.
También deberá disponer de los servicios relacionados (tarima, calefacción, lona ignífuga, velo decorativo o estructura).