Sancedo ahorra un 80% en luz en tres años y podrá así bajar el IBI

Todo el alumbrado del municipio se ha cambiado a LED y la factura ha pasado de 36.200 euros anuales en 2014 hasta 7.100 en 2017

D.M.
01/02/2018
 Actualizado a 12/09/2019
Imagen de la entrada del Ayuntamiento de Sancedo. | AYTO. SANCEDO
Imagen de la entrada del Ayuntamiento de Sancedo. | AYTO. SANCEDO
El municipio de Sancedo ha conseguido reducir su gasto en alumbrado público más del 80%en el plazo de tres años. El Ayuntamiento quiere dar a conocer a sus vecinos las facturas comparadas del alumbrado público desde el año 2014 hasta el 2017 para que comprueben el ahorro. Y es que la cuenta total era 36.200 euros en el año 2014 en todo el año, y en 2017 el gasto total en alumbrado público ha sido de 7.107 euros, incluyendo los tres pueblos del municipio, Ocero, Cueto y el propio Sancedo.

Sancedo ha pasado de gastar11.600 euros hace tres años a sólo 2.800 éste. Cueto destinó 9.500 euros a gastos de luz en 2014, mientras que el recién finalizado año se costeó el servicio con 1.900 euros.Y Ocero pasó de 15.000 a 2.500 en el mismo periodo.

Este ahorro se ha hecho posible con varias decisiones municipales tras el análisis de las facturas de los últimos años: el cambio de tarifa y la potencia contratada, que ha evitado penalizaciones en el consumo, así como el apagado de parte de algunas farolas no necesarias y el cambio de los puntos de luz de la calle a tecnología de diodos orgánicos de emisión (LED), más económica y ecológica al mismo tiempo.

La capacidad de ahorro que ha dado como resultado la aplicación de estas medidas ha permitido ahora al equipo del pequeño consistorio, gobernado por el socialista Marcos Álvarez, aplicar la bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a los vecinos del municipio, del 0,6 al 0,5 del valor catastral, tal y como había previsto para este ejercicio 2018,pese al limitado presupuesto de este ayuntamiento, que alcanza los 290.000 euros en total.

Lo importante, dice el regidor es que «con este presupuesto el Ayuntamiento puede mantenertodas las líneas de gasto necesarias e importantes que estaban contempladas en el presupuesto del año anterior, entre otras las ayudas para los libros de texto, ayudas a las pedanías, 38.000 euros en inversiones y sobre todo mantener los gastos de personal, como el auxiliar administrativo y dos trabajadores eventuales, además del personal fijo que siempre ha tenido», explica elregidor.

El gasto de alumbrado es una de las pocas partidas en las que se podía recortar, explica el alcalde si reducimos los ingresos por el IBI, «el resto de partidas son gastos que se calculan en función del gasto del año anterior, como por ejemplo el gasto en calefacción, asesorías, seguros de responsabilidad civil, canon de vertidos y no permiten reducir el gasto. Y Para que el Ayuntamiento de Sancedo, pequeño en población, pero muy extenso, funcione es fundamental mantener las partidas de inversiones y personal de mantenimiento todo el año».

El equipo de gobierno ha conseguido sanear la deuda municipal, que actualmente se encuentra a cero, y el repercutir las ventajas del ahorro de forma directa entre losvecinos reduciendo sus impuestos.
Archivado en
Lo más leído