Sancedo estrena un nuevo tramo de la senda del Hierro y recupera un cortín más

Gracias a los Programas mixtos de la Junta ya se han podido recuperar 5 cortines de los 13 existentes

26/07/2024
 Actualizado a 26/07/2024
Uno de los cortines recuperados.
Uno de los cortines recuperados.

Ocero celebra este fin de semana sus fiestas en honor a Santa Ana, en las que, además de música, actividades infantiles y homenaje a nuestros mayores, el sábado 27 de julio, a las 10:00 horas compartirá, desde la plaza de Santa Ana de Ocero la tercera edición de la ruta de los Cortines. Esta edición cuenta por primera vez con el apoyo de la Diputación de León a través del ILC y en ella se inaugura un nuevo tramo de la senda del hierro, que ha sido abierto de forma totalmente manual por los alumnos del Programa mixto de formación y empleo de la Junta, que tiene en marcha el Ayuntamiento de Sancedo, y también se visitará un cortin que se ha restaurado gracias a la subvención Eltur de la Junta.

El recorrido tiene 7 kilómetros de ida y vuelta y una dificultad media baja. Es apto para todas las edades, dado que tiene muy poco desnivel y discurre a la sombra de bosques de robles, madroños, pinos y alisos de la pedanía de Ocero.

La ruta comienza en Ocero, en la plaza de Santa Ana donde se localiza la iglesia y el negrillón tallado por el artista berciano Rixo. Atravesando el pueblo de Ocero, enlaza, en menos de 1 kilometro de suave descenso, con la senda del Hierro, de 1 metro de anchura, en la que aparecen restos de minería de extracción de hierro y mineral de hierro en roca. El mineral extraído en las minas de hierro de Ocero se  encuentra allí apilado, dado que, según el informe de Roberto Matías, por cambios económicos de la época, dejo de ser rentable llevarse el material. Se pasa por un pozo de minería vertical  de sección rectangular denominado “Cuevamoros”. Este pozo se encuentra en el margen izquierdo del arroyo del Rigo, emplazado en un pequeño promontorio que lo oculta a la vista desde abajo. Está íntegramente excavado a pico en la roca y no se aprecian marcas de entibación ni del apoyo de las necesarias estructuras de extracción de materiales. Este ejemplo de minería vertical está en proceso de estudio por el doctor e ingeniero de minas Roberto Matías Rodríguez, a quien le sugiere que es de una época muy anterior a las minas de hierro, una época medieval o más antigua.

La segunda  parte de la ruta es la de regreso a Ocero  por la ruta de los Cortines, un camino de más anchura, con sombra y con muy poca pendiente, en el que se visitarán varios Cortines incluido el último cortin que se ha sido recuperado con la subvención de la Junta. Por el contrario, también puede verse un Cortín destruido para la construcción de un camino, “es un ejemplo de lo que sucede cuando el patrimonio cae en el olvido, no se cuida o no se le da la importancia”. El Ayuntamiento de Sancedo gracias a la subvención Eltur y los Programas mixtos de la Junta ya ha podido recuperar ya 5 cortines de los 13 existentes.

Al finalizar la ruta, la comisión de fiestas y el Ayuntamiento ofrecerán música y un pincho a cargo de la empresa Vallelongo, ubicada en Ocero.

Archivado en
Lo más leído