El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, se reunió con el equipo directivo de salud en el Hospital El Bierzo, compartiendo cita con el alcalde de Ponferrada, Marco Morala y con el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón. Aunque apuntó que estaba invitada también la Plataforma Oncobierzo, el consejero afeó que no se presentaran.
Vázquez dio cuenta del "esbozo" que tiene sobre la mesa del Plan de atención integral para el Bierzo, que espera aprobar definitivamente "a principios del mes de noviembre". Un plan que cuenta con una inversión de más de 14 millones en total y que engloba medidas para 2024 y 2025. Son "a corto y medio plazo", asegura el consejero.
Vázquez apunta que el Plan se establece en 5 ejes: personal, organización asistencial, desarrollo digital, infraestructuras e investigación.
Apunta que se ofrecen 6 plazas en segunda vuelta a fidelización MIR, y hay un plan de contratación de profesionales sanitarios especial, "con 3 años de duración", a lo que se sumarán incentivos "estamos pendientes de que las cortes den de alta la PNL para cubrir zonas de difícil cobertura".
Tiene previsto subir la plantilla orgánica del Hospital, con 2 subdirectores, uno médico y otro de gestión. Además, se crearán 24 plazas de médico hospitalario, un 9% más de plantilla y 30 plazas más de enfermería, un 8,4% más, además de 20 plazas TCE entre otras. En Oncología, en la actualidad la plantilla es de 4 profesionales, pero está ocupada a la mitad. Sin embargo, el consejero prevé estirarla en otros dos.
En atención primaria, en Villablino se pretende establecer una conexión entre la atención primaria de enlace con las residencias de mayores.
En El Bierzo se suma una enfermera pediátrica más en atención primaria, además de la puesta en marcha de la Unidad de Dolor Crónico, que comenzó en Valladolid, Burgos y Palencia. Se incorporará también un Programa de detección precoz de retinopatía diabética, además de varias unidades más, mejora de material de atención en domicilio y cuidados paliativos. Antes de fin de año se incorporará la cirugía robótica y, en salud digital, se desarrollarán diversos programas.
Se invertirán en concreto 2,1 millones para obras en centros de salud y 5,7 en atención hospitalaria y preparación de la unidad satélite de Radioterapia. Las mejoras en Oncología se llevarán 77.000 euros y el robot Da Vinci 1,6 millones.
Tras un mes de trabajo intenso, desde que sonaron las alarmas de un servicio de Oncología sin profesionales, reconoce el consejero que todos han realizado aportaciones para mejorar la sanidad berciana, sobre todo en este departamento. Lamenta que ni el concurso de estabilización ni el de fidelización para residentes han supuesto poder llenar la plantilla de Oncología, y eso ha hecho que se adopte una solución "coyuntural, esperamos", dijo, con oncólogos de León, Valladolid, Burgos, Salmanca y Segovia.
Así las cosas, se han atendido, desde junio, a 1923 pacientes, y se han dado 3.272 tratamientos en el hospital de día. Y desde el 4 de octubre, se han atendido a 425 pacientes en el Hospital de Día.
Desde que surgió ese problema, se ha mantenido una reunión con los 11 jefes de Oncología de la comunidad en la que se hicieron demandas que se han ido cumpliendo. "Hacer atractivos los puestos de trabajo de Oncología", ha sido la fundamental, destaca el consejero. "Nuestro objetivo es que, en cuanto acaben los estudiantes de Oncología, acaban 8, hacerles atractivo el servicio para que vengan al Bierzo", dijo.
Se ha organizado el servicio "como el de otros servicios de Oncología de la comunidad", defiende. Y se ha empezado de dar continuidad asistencial, con el mismo médico "se están reestructurando las agendas para que sea así", además de dar otro paso, que se haga según tipos de patología.
Anunció que se ha puesto una enfermera que gestione los casos, una farmacéutica hospitalaria y se han establecido líneas de trabajo con otros hospitales para crear vías de comunicación con los oncólogos y que permitan que este servicio "sea igual de atractivo que en otras zonas de la comunidad".
"La mejora ha sido apreciable y vamos a continuar con ella", comprometió Vázquez. Queda cubrir esas 4 plazas, pero se seguirá dando asistencia "con las mismas condiciones que en el resto de hospitales", mientras.
El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, César Rodríguez, considera que el nivel de los oncólogos que están dando cobertura al servicio berciano "es de absolutamente máximo nivel". "Hay que ir ajustando y detectando problemas, pero evitando situaciones de conflicto", apuntó. Espera que se colabore de forma solidaria por parte de los especialistas, como se está haciendo en un modelo "que se aplica en otros centros de todo el país", el de gestión compartida. Ahora, la organización es adecuada, apunta.
El problema pasa por conseguir oncólogos, haciendo este destino atractivo para los estudiantes de último año "nuestra propuesta es que se trabaje con tiempo". Reconoce que el déficit estructural de oncólogos "se da en toda España" y por eso hay que incidir en hacer esas plazas atractivas. Lanza un mensaje de tranquilidad a los enfermos y a sus familiares, puesto que considera que se está dando el servicio en las mejores condiciones posibles.
"Tenemos superávit de los mejores oncólogos"
Por su parte, el doctor García Palomo, Jefe de servicio de Oncología de León y también del Bierzo, asegura que, en estos momentos hay 27 oncólogos viniendo desde distintos sitios al Bierzo "tenemos superávit de los mejores oncólogos", advirtió, y están cubiertas las agendas. Solo hay 11 pacientes pendientes de cita en Oncología. Considera que son cifras asumibles, con esperas de 12 o 13 días.
"Los oncólogos que vienen aseguran que es excelente el servicio y su organización", dice. Y asegura que este servicio de Oncología en Ponferrada asegura que es un ejemplo. "Están organizadas las agendas, a dos tres meses vista" con un modelo que es el mejor "con las mimbres que tenemos" y asegura que la atención es correcta.