El gerente del Hospital El Bierzo, Juan Ortíz de Saracho ha negado las críticas del sindicato SINGEFE sobre las mejoras del Servicio de Rehabilitación, que considera que no son tales.
El gerente recuerda que estas obras fueron adjudicadas en octubre de 2024 por un importe de 1.936.000 euros y un plazo de ejecución de 11 meses, lo que ha obligado a reubicar temporalmente las áreas de Cardiología, Geriatría y la Unidad de Continuidad Asistencial (UCA). Estas dos últimas van a ocupar, durante el tiempo que duren las obras, la sala polivalente de la zona de Rehabilitación, debido a que su ubicación anterior impedía el comienzo de las actuaciones en las futuras Radioterapia y Rehabilitación, y siempre de forma que no se comprometiese la atención asistencial a los pacientes, situándolo en una zona próxima a su anterior localización.
El Servicio de Rehabilitación se ubicó en 2021 en la zona de Nefrología del hospital hasta que se pudiera llevar a cabo la creación de una nueva planta para el Servicio. En 2023, se amplió la cartera de Nefrología y se incluyó el tratamiento de diálisis peritoneal para que los pacientes no tuvieran que desplazarse hasta el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), lo que conllevó una nueva obra en dicha estancia temporal de Rehabilitación.
Apunta que cuando las obras para el nuevo Servicio de Rehabilitación estén finalizadas, supondrá una ampliación de casi 150 metros cuadrados de superficie, pasando de los 1.063 metros cuadrados útiles de los que dispone actualmente a los 1.205 metros cuadrados de la nueva zona.
Dentro del plan de reordenación, se dispuso de despachos aislados dos días a la semana para poder continuar con la sala de valoración de Fisioterapia y Geriatría, que se encuentra junto al baño adaptado para personas con discapacidad y que no ocupa de manera exclusiva este cuarto, sino que está disponible para todo el que lo necesite.
Respecto a la inversión en material, en 2021 se destinaron 1.911 euros a la compra de dos bicicletas estáticas para el Servicio de Rehabilitación; una camilla de exploración hidráulica (2.163 euros), dos camillas de exploración eléctricas (4.273 euros), y una mesa supletoria (210 euros) durante el 2022; un estimulador de suelo pélvico (12.453 euros) en 2023; y ocho camillas de exploración eléctricas (dos para Rehabilitación) por 10.648 euros en 2024. Además, el Servicio de Geriatría cuenta con una camilla basculante para la exploración de sus pacientes.
Asimismo, existe un Plan de Necesidades donde se registran todas las peticiones de los Servicios para poder adquirir el material que se necesite.
Respecto al personal, el Servicio de Rehabilitación cuenta con dos fisioterapeutas por encima de la plantilla orgánica, uno para las consultas de suelo pélvico y otro para la gestión de las listas de espera. En este sentido, son seis los fisioterapeutas que trabajan por la mañana y otros seis por la tarde, de manera que se garantiza la calidad asistencial a todas horas y se sigue trabajando en la estabilización de la plantilla para otorgar una mayor tranquilidad en la vida laboral de los profesionales y poder ampliarla en otras dos personas.
También se permite a los profesionales seguir formándose para aumentar la cartera de servicios que se ofrecen a los pacientes, como en el caso de tratamientos oncológicos que se implantarán a lo largo del 2025.
La lista de espera de las consultas externas de Rehabilitación se ha reducido en los últimos años gracias al trabajo de los profesionales. En este sentido, también se lleva a cabo el Servicio de Rehabilitación a domicilio para incrementar el número de tratamientos sin que los pacientes tengan que desplazarse al centro hospitalario.
Saracho asegura que el contacto con el representante del sindicato SINGEFE en el hospital es constante por parte de la dirección, habiéndose mantenido varias conversaciones durante este mes de enero y también en el 2024.