El presidente del Consejo Regulador de la DO Bierzo, Adelino Pérez, manifestó su satisfacción y cautela ante el anuncio publicado en el Bocyl, de que la Junta da marcha atrás y suspende, de manera cautelar que la DO Rueda cultive Godello, como había reclamado la marca berciana.
Pero se trata de una suspensión cautelar, por lo tanto temporal, de una parte de la modificación que pedía la DO Rueda de su pliego de condiciones en varios asuntos "y nosostros alegamos que había uno que compete mucho al Bierzo", explica Pérez y que no debía salir adelante.
Recuerda el presidente que el 30 de septiembre se entregaron las alegaciones "muy bien armadas y discutidas" para que se diera una vuelta a esa concesión del cultivo que solicitaban "y lo que han hecho es una suspensión cautelar", apunta. Sí considera que es un paso positivo y habla de que las alegaciones de la DO Bierzo "tenían sentido, pero debemos ser prudentes y aún deben dar resolución a las alegaciones", explica.
Por una parte, aplaude que el ITACYL "se esté pensando esa concesión que dio", pero, por otra "estamos a la espera, pero vamos a seguir ahí", asegura Pérez, sin bajar la guardia ante posibles activaciones. Reconoce que, al menos, este paso no permite que usen Godello en este momento como ellos querían. "Ahora deben estudiarlo más concienzudamente", apunta y espera que esta suspensión sea ya definitiva como solicitaban todas las voces bercianas, poniendo en valor la uva con raíz comarcal.
"Queremos ser prudentes porque han encontrado algo", dice, pero puede que levanten esa suspensión más tarde. "Entendemos que no tienen justificaciones" para aprobar el cultivo de Godello, como habían hecho.
Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, ha sido el primero en celebrar la suspensión, por el momento, del Godello por Rueda, una muy buena noticia, considera.